¿Por qué no funciona o va mal el desbloqueo facial del móvil?

Desbloqueo Facial

El conocido como desbloqueo facial, es uno de los métodos de seguridad más cómodos utilizados en smartphones de todo el mundo. Con solo mirar de frente a nuestro móvil, tendremos acceso inmediato al contenido de nuestro dispositivo, impidiendo así el acceso a rostros no autorizados, previamente registrados. Pero en algunas ocasiones, este sistema no funciona como debiera. ¿Por qué ocurre esto?

Hay muchos motivos por lo que el desbloqueo facial puede dar problemas. El más grave puede deberse a un problema de hardware. Es decir, que el sensor frontal se haya dañado y no tenga posibilidad de reconocer los patrones del rostro del usuario. Si sospechamos que esta pueda ser la causa, es recomendable pedir cita con el Servicio Técnico, pero antes debemos tener en cuenta otras posibilidades.

El desbloqueo facial no funciona

Aunque pueda parecer un problema en ocasiones se trata de una medida de seguridad, aplicada por el propio sistema operativo. Por ese motivo no es que no funcione el sistema, sino que de vez en cuando tendremos que usar el método alternativo, ya sea mediante el desbloqueo con PIN, Patrón o contraseña. Pero en el caso de que tengamos problemas para desbloquear o aparezca un mensaje de error en la detección, podremos probar lo siguiente:

  • Mantener el móvil siempre firme, en posición vertical y aproximadamente a 20 centímetros de distancia de tu cara.
  • Limpiar la parte superior de la pantalla, ya que puede haber elementos que interfieran en la lectura.
  • Probar el desbloqueo sin la mascarilla, siempre que sea posible por el entorno y las circunstancias
  • Evitar la luz brillante del sol, ir probar en una zona más sombreada
  • Quitar la funda del móvil, que puede estar interfiriendo en la cámara infrarroja del móvil
  • Borrar el registro del rostro y hacerlo de nuevo
Huawei P40 Pro 5g Y Desbloqueo Facial

Consejos para configurar el desbloqueo facial

Como decimos, en muchas ocasiones la solución pasa por volver a configura el desbloqueo facial. El hecho de haber realizado una configuración errática en primera instancia, puede ser la causa de estos problemas de detección del rostro. Pero antes de llevar a cabo la configuración de nuevo y para no repetir errores del pasado, conviene tener en cuenta las mejores circunstancias para llevar a cabo el registro de nuestro rostro.

  • Con los mismos elementos del día a día: si usamos gafas, por ejemplo, no debemos quitárnoslas para realizar el registro para el desbloqueo facial
  • Movilidad reducida: la mayoría de los móviles nos permiten configurar el desbloqueo facial con una opción para la visión o movilidad limitada.
  • Cuidado con los protectores: muchos dificultan el proceso, por lo que en ocasiones es necesario quitarlos.
  • Suficiente luz para el desbloqueo: muy recomendable, realizar la configuración en un entorno con suficiente luz