¿No te llegan los WhatsApp? Estas pueden ser las causas
WhatsApp es una aplicación fundamental para la comunicación diaria entre millones de personas. Chats individuales se mezclan con grupos de familia, amigos o incluso de trabajo. Sin embargo, uno de los problemas más comunes de WhatsApp es cuando el usuario nota que las notificaciones no llegan al móvil como debieran. ¿Por qué ocurre y qué podemos hacer para solucionarlo?
Las notificaciones que llegan a nuestro móvil, incluidos los mensajes de WhatsApp, deben estar autorizados por nosotros mismos. Siempre podremos revocar estos permisos, incluso de manera inconsciente. Esto provoca muchas veces que las notificaciones de esta app no lleguen correctamente. No obstante, hay otras muchas causas y soluciones.
Solucionar el problema de las notificaciones en WhatsApp
Apaga el móvil
Este es el primer paso que debemos hacer, ya que en muchas ocasiones soluciona el problema. Reiniciar el móvil permite eliminar los procesos en segundo plano y la memoria caché del dispositivo. En la gran mayoría de ocasiones arregla el problema de las notificaciones de WhatsApp.
¿Está el modo No Molestar activado?
Esto es algo en lo que muchos usuarios no caen y lo achacan a un problema. Si deslizamos hacia abajo la barra de notificaciones, podremos ver si el modo No Molestar está activado. En caso afirmativo, no seremos alertados de las notificaciones de WhatsApp incluyendo los mensajes entrantes. Tan solo tendremos que desactivarlo para que todo vuelva a la normalidad.
Todos los permisos activados
WhatsApp necesita de nuestro permiso para poder notificar correctamente. Es posible que se hayan revertido algunos de estos permisos en alguna de las preguntas para aceptarlos. Podremos salir de dudas desde Ajustes/Aplicaciones y entrar en WhatsApp. Ahora, en el apartado de los permisos, debemos chequear que todos están activados.
Comprobar el ahorro de batería
El Ahorro de batería cumple bien su cometido, es decir, que permite que nuestro móvil se mantenga más tiempo encendido cuando la autonomía escasea. No obstante, para que esto se produzca se deben deshabilitar muchas de las funciones del dispositivo. Entre ellas, es posible que se cierren procesos en segundo plano o se limiten las notificaciones. En los ajustes de energía del móvil o deslizando la barra notificaciones, podremos comprobar si se encuentra activado. En ese caso, desactivaremos cualquier tipo de modo de ahorro para ver si los mensajes llegan correctamente.
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Datos en segundo plano
Hay una opción de nuestro móvil que suele pasar desapercibida y que se llama “Restringir datos de fondo” o “Datos de segundo plano” de WhatsApp. Esto hace que la aplicación no consuma datos si está funcionando de fondo. Por tanto, solo nos llegarán mensajes y notificaciones cuando entremos a ella. Para comprobar que está desactivada y que no sea el motivo del problema debemos seguir estos pasos:
- Ve a los ajustes de tu móvil
- Abre la sección de aplicaciones
- Ve a Aplicaciones / Administrador de aplicaciones
- Elige WhatsApp
- Ve a “Uso de datos”
- Comprobar que la opción “Datos en segundo plano” está activada.
¿Hay conexión a Internet?
Esto parece algo muy obvio, pero pueden darse dos casos muy clásicos: el primero es que el Wi-Fi al que estamos conectado no responda correctamente. En este caso lo mejor es desconectar el Wi-Fi, volverlo a activar y si no funciona, reiniciar el router. La siguiente comprobación pasa si estamos en la calle. En ese caso, en muchas ocasiones se desactivan los datos móviles sin querer, por lo que tendremos que volver activarlos manualmente para que lleguen los WhatsApp de nuevo.
Borrar los datos de WhatsApp y reinstalar
Los dos últimos pasos suelen ser definitivos para arreglar este problema. El primero pasa por borrar los datos de la aplicación. Para ello iremos una vez más a Ajustes/Aplicaciones/WhatsApp y pulsaremos sobre Borrar o limpiar datos (y caché). Si con esto no se soluciona, la mejor opción pasa por desinstalar y volver a instalar WhatsApp, ya que realizando una instalación de cero podremos volver a aceptar los permisos y la app funcionará correctamente.