Google Play prepara cambios en las reseñas y calificaciones de las apps

Reseñas Google Play 1

Las reseñas u opiniones de las aplicaciones son muy importantes en el proceso previo a la descarga. Tanto es así, que las posibilidades de que nos descarguemos alguna aplicación dentro de Google Play, depende del número de estrellas (puntuación) que veamos asociado a ella. No obstante, Google no está conforme con su actual método de calificación, sobre todo en lo que ataña a cada mercado en concreto.

Las puntuaciones de las apps en Google se muestran con estrellas, que van del 1 al 5. Esta medición está basa en la experiencia de los usuarios que han descargado una determinada aplicación. Esta opinión pude ir o no, acompañada de sus correspondientes comentarios. Sin embargo, Google ha anunciado ahora una manera más precisa y justa de mostrar las valoraciones de su bazar de aplicaciones.

Google Play 1

Cómo se verán las calificaciones de las apps

Muchas de las puntuaciones se otorgan en base a la experiencia de los usuarios en un determinado país. Por ejemplo si una traducción no es precisa en un idioma, esos usuarios puntuarán la app en consecuencia. Por ese motivo, Google va a establecer una serie de cambios que tienen como meta hacer más útiles, justas y precisas estas reseñas. La principal novedad es que los usuarios verán las valoraciones que hacen referencia a su país.

Todos los móviles y smartphones en Phone House

Por ejemplo, los usuarios de España verán las valoraciones realizadas por usuarios del país. De esta forma se evitarán las valoraciones imprecisas basadas en una experiencia que puede tener solo en un lugar concreto pero cuya valoración iba directamente a la puntuación general de la app. Pero eso no es todo, ya que Google quiere añadir un nivel más de precisión, mostrando las reseñas segmentadas por tipo de dispositivo como Chromebooks o smartwatchs. El objetivo es no mezclarlas con las de los usuarios móviles, ya que la experiencia puede ser muy diferente en este tipo de dispositivos.

Las nuevas estadísticas de calificaciones de tipo de dispositivo están disponibles en las páginas de descripción general y desglose de calificaciones de Play Console

A partir de noviembre

Google ha confirmado que desde noviembre de 2021, será cuando las valoraciones de Google Play sean mostradas en base a la ubicación del país donde estemos descargando las aplicaciones. Será a comienzos de 2022 cuando los usuarios de Chomebooks y smartwatch verán las valoraciones específicas de sus dispositivos. Esta medida ha sido aplaudida por muchos desarrolladores, que podrán contar con valoraciones más justas, algo que llevaban años reclamando a Google.