La Unión Europea pone fecha al cargador único para móviles

Cargador Usb C 1

Aunque parece fácil olvidarlo con el paso del tiempo, hay que recordar que hubo un tiempo en el que cada móvil tenía un cargador totalmente diferente. Esta locura era tal, que incluso los móviles de una misma marca contaban con cargadores diferentes. El impacto en desechos electrónicos era tal, que se tuvo que poner un límite y obligar a reducir los estándares. De esa forma, de más de 30 estándares presentes en 2009 hemos pasado a los tres actuales.

Fue a comienzos de 2002 cuando la Unión Europea coqueteó con la idea de un cargador único y universal para todos los móviles. La propuesta caló en la cámara y salió adelante por una abrumadora mayoría. El argumento que se esgrime es el de seguir reduciendo la huella de los residuos, ya que los usuarios podrán reutilizar sus cargadores independientemente del móvil que tengan, y esto incluirá a los iPhone y por supuesto los terminales Android.

Cargador Para El Móvil

2024 como fecha límite

Ahora ha sido la agencia Reuters, ya que la Comisión Europea propondrá este mismo jueves la legislación pertinente, que logrará que solo se use un tipo de cargador para la Unión Europea. Los tiempos en este sentido, pasan por que la propuesta se adopte el próximo año, de cara una implantación en 2024, que es cuando los fabricantes ya deberán enviar sus terminales al mercado con el estándar único. Recordemos que en este momento siguen conviviendo los USB-C, USB-TipoC y Lightning en el caso de Apple.

Todos los cargadores en Phone House

Aunque siempre se ponen los móviles como ejemplo, lo cierto es que la ley está centrada también en otros productos como tablets, auriculares, altavoces inalámbricos o cámaras, que también usan diferentes tipo de cargador. El objetivo sigue siendo reducir el impacto medioambiental que supone el desecho de este tipo de cargadores. Su reutilización así como la eliminación de su presencia en el paquete de venta, son medidas que esperan tener un efecto beneficioso en este sentido.

Cargador Huawei

Apple en contra de la medida

Sin embargo, Apple no ve con buenos ojos esta media. Según la compañía de Cupertino, esta ley atenta contra la innovación de la compañía y los avances que por su propia cuenta han realizado con la implantación de su propio estándar. En pocas palabras, Apple se siente obligada a utilizar un sistema que no considera tan adecuado para sus productos como el que han decidido implantar. Sin duda, la polémica está servida y a partir de ahora comenzaremos a escuchar más a menudo noticias sobre esta unificación de estándares sen los cargadores de productos electrónicos.