Mejora la seguridad de tu móvil con estos trucos

Candado Seguridad

Hoy 8 de febrero se celebra el Día Mundial del Internet Seguro. Es un buen día para recordar algunas de las mejores prácticas para hacer de la red, un lugar adecuado para todos. Es cierto que hace tan solo unos años, la navegación por la red se llevaba a cabo explosivamente desde un PC, pero nuestro smartphone es ahora la piedra angular de la mayor parte de conexiones que se producen en el mundo.

Es importante señalar que el 91,5% de la ciudadanía ya utiliza su teléfono móvil como dispositivo preferido a la hora de conectarse a la Red. Extremar las precauciones y estar alerta es siempre una buena recomendación, ya que muchos de nuestros errores a la hora de navegar, Sin embargo, las buenas prácticas harán de nuestra experiencia algo más seguro, ya que el desconocimiento o la falta de información, suelen estar asociados con problemas a la hora de navegar.

Contraseñas

Mantén tu móvil al día

Las actualizaciones de sistema operativo, de las aplicaciones y de seguridad son muy importantes. Es el primer paso para que estemos preparados ante posibles vulnerabilidades. Al hacerlo podremos navegar de forma más segura, ya que tendremos los últimos parches lanzados por el fabricante, el sistema y el software que tengamos instalado incluyendo el navegador.

Elige bien el navegador

Hay navegadores más que seguros que otros y eso es algo que puede marcar la diferencia entre una navegación segura y una que pueda poner en peligro nuestra privacidad. Por ese motivo, si el navegador de serie no nos convence, debemos hacer uso de alguno de reconocido prestigio.

Aléjate del SPAM

El SPAM es caldo de cultivo para hacernos picar y que terminemos navegando por sitios web no seguros. Estos pueden terminar con la descarga de un malware peligroso que robe toda nuestra información o vacíe nuestra cuenta bancaria. En este sentido, cuando revisemos la carpeta del SPAM o siempre que se cuele en la bandeja de entrada, debemos obviar nuestras curiosidad y eliminarlo automáticamente.

¿Instalar un antivirus?

No abras mensajes de correo electrónico si no conoces al remitente. Por otro lado, si recibes un mensaje de un contacto conocido que dice encontrarse en el extranjero y que, debido a un problema, no puede contactar contigo de otra forma y necesita que le envíes dinero rápido, verifica su autenticidad antes de hacerlo. Podría tratarse de una estafa.

¿Qué smartphone es el mejor para la seguridad y privacidad?

Otros consejos importantes

  • Pon tus datos a salvo y realiza periódicamente copias de seguridad de tu sistema. Así podrás recuperar tus documentos en caso de ser infectado por un virus que, como en el caso del ransomware, provoca el cifrado de los archivos y en el que los ciberdelincuentes piden un rescate para liberarlos.
  • Nunca ofrezcas datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza, asegurándote de que la dirección de la web se corresponde con la real y que ésta comienza por https (fíjate que no falte esa «S» al final). COMPRUEBA LOS CERTIFICADOS para no ser víctima de phising y recuerda que tu banco nunca te pedirá esos datos por correo electrónico. No rellenes formularios dudosos.
  • Piensa a quién le envías tu intimidad y sobre todo no te aproveches de las fotos e imágenes que te mandan. Difundir este tipo de material puede meterte en un buen lío.
  • Desconfía de aquellos contactos a los que sólo conoces a través de la Red y te piden que envíes imágenes privadas con la excusa de un juego sexual, porque podrías ser víctima de sextorsión.
  • Desconfía de ofertas, proposiciones y chollos que te ofrece cualquier desconocido en la red, su intención puede ser estafarte empleando ese gancho.
  • Conectarse a una WiFi puede ser muy cómodo y tentador cuando nos encontramos fuera de casa. Pero debemos saber que lo que transmitimos a través de esas conexiones públicas resulta muy fácil de capturar para los ciberdelincuentes.