Móviles 4G en 2022, ¿siguen mereciendo la pena?
El 5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Las redes y servicios 5G no son sólo una nueva generación de la tecnología móvil, sino que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios que beneficiarán a la economía y a la sociedad en su conjunto. Entre estas tecnologías se encuentran algunas como el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos.
Todos los smartphones de gama alta y prácticamente toda la totalidad de la gama media actual, son compatibles con redes 5G. Sin embargo, aún en pleno 202 se siguen presentando y vendiendo muchos smartphones compatibles solo con redes 4G. Incluso si queremos comprar un smartphone reacondicionado de gama alta que tenga dos o más a los, es probable que sea 4G.
¿Merece la pena un móvil 4G en 2022?
Sin duda, la principal diferencia es la velocidad del 5G frente al 4G. El nuevo estándar ofrece una velocidad mucho más rápida, garantizando una descarga de contenidos en tan solo segundos. La velocidad del 4G es de 200 Mbps con una latencia de 100 milisegundos, mientras que la tecnología 5G cuenta con una velocidad de 10000 Mbps con una latencia de 1-2 milisegundos. Esto tiene un gran impacto en tecnologías como las que hemos mencionado anteriormente.
Todos los smartphones en Phone House
Sin embargo, en el uso del día a día de nuestro smartphone, puede no significar una gran diferencia. Es decir, que a la hora de ejecutar contenidos multimedia como películas, series o música, en ambos estándares con buena cobertura de red, tendremos una excelente experiencia sin apenas diferencias. La cosa puede cambiar, si descargamos archivos muy grandes desde nuestro móvil, ya que en cobertura 5G la descarga se realizará en cuestión de segundos, mientras que tendremos que esperar algunos minutos si estamos bajo cobertura 4G.
La cuestión es si un smartphone 4G merece la pena en pleno 2022. Lo cierto es que merece muy mucho la pena sobre todo porque en muchos casos de uso, la diferencia puede no ser apreciable. Además, ahorraremos batería ya que las redes 5G hacen que la autonomía se reduzca. La cobertura es cada vez mas amplia, pero no está presente en todas las zonas como si lo está el 4G. Por ese motivo sigue siendo una excelente opción, ya que 4G y 5G convergen perfectamente a día de hoy. Otra cosa muy distinta es si tenemos intención de hacernos con un móvil que solo ofrece redes 3G.