Cómo saber cuántas horas usas el móvil y cómo controlarlo

Mujer China Usando Whatsapp

El tiempo que pasamos delante de nuestro smartphone puede ser más de lo que creemos. Hay determinadas aplicaciones que nos atrapan y sin darnos cuenta, podemos llevar horas delante de la pantalla al final del día. Puede que este tiempo sea un computo total y no estemos todo el tiempo seguido, pero cuando podemos ver con perspectiva estos datos, es cuando toamos conciencia de que puede que sea el momento de controlar este tiempo.

Por suerte, en prácticamente todos los smartphones Android podemos ver información sobre el tiempo que pasas utilizándolo y, por ejemplo, saber cada cuánto tiempo lo desbloqueas o durante cuánto tiempo usas cada aplicación. Puedes emplear esa información para mejorar tu bienestar digital. Por ejemplo, puedes configurar temporizadores de aplicaciones y programar cambios en la pantalla. Casi todos los fabricantes, partiendo de Google como desarrolladora de Android, han tomado conciencia de esto para ofrecer a los usuarios herramientas para este autocontrol.

Configurar Bienestar digital

Para que Bienestar digital aparezca como aplicación, tendremos que abrirla desde Ajustes y, a continuación, activar la opción Mostrar icono en la lista de aplicaciones. La primera vez que abres Bienestar digital, debes configurar tu perfil:

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  2. Toca Bienestar digital y control parental.
  3. En «Tus herramientas de Bienestar digital», toca Mostrar tus datos.

La cuestión es controlar el tiempo que pasamos usando las aplicaciones, que es lo que nos hace tomar conciencia para tomar medias y quizá, queramos restringir su uso. Esto es igual de válido para ver si un menor está pasando demasiado tiempo delante de la pantalla y de determinada aplicación. Para ello

  • Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  • Toca Bienestar digital y control parental.
  • El gráfico muestra el uso de tu teléfono durante ese mismo día. Para obtener más información, toca el gráfico. Por ejemplo:
  • Tiempo de pantalla: indica qué aplicaciones has abierto y durante cuánto tiempo las has tenido abiertas.
  • Desbloqueos: indica cuántas veces has desbloqueado el teléfono y has abierto determinadas aplicaciones.
  • Notificaciones: indica cuántas notificaciones has recibido y de qué aplicaciones provenían.
  • Para consultar más información o cambiar los ajustes de las aplicaciones, toca una de las que aparecen en la lista.
Young Business Man Working At Home With Laptop And Uses A Smartphone

Limitar su uso

Mediante estos ajustes tendremos una información precisa del tiempo gastado en cada aplicación. Dependiendo de cada marca, también se nos ofrecerán opciones para poder limitar el uso de una aplicación. Es decir, que transcurrido un tiempo pre-definido, la aplicación se cerrará y dejará de funcionar. Generalmente, bajo una contraseña que nos permitirá volver a activarla en caso necesario.