Facebook sigue cayendo y ya es superada por Instagram
Es curioso ver cómo se le da uso a unas redes sociales u otras dependiendo de cada región. Ahora ha sido la agencia de marketing digital The Social Media Family, ya que ha revelado los datos de uso de cada plataforma en España. El informe elaborado por el departamento de investigación ha analizado el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Whatsapp y TikTok en España.
Es curioso comprobar como WhatsApp es la plataforma social con más usuarios en España, ya que más o menos el 75% de la población tiene una cuenta verificada en este programa de mensajería. También es reseñable que Instagram ha protagonizado un mayor crecimiento en el último año, llegando a superar a Facebook. En concreto el número de usuarios de Facebook ha descendido en España de los 22 millones de 2020 para situarse en 21,7 millones.
Facebook, una red social para «veteranos»
También es curioso ver cómo se está convirtiendo en una red social donde sus usuarios hace tiempo que dejaron de ser mayoritariamente jóvenes. El 50% del total se concentran en la franja 40 a 64 años, y el rango de edad de 18 a 39 años ha caído 24 puntos desde 2015. Instagram supera por primera vez a Facebook en número de usuarios con 24 millones en 2021 (un 20% más solo durante el último año). En este caso, la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años (65%).
Algo parecido ocurre con TikTok, ya que el número de usuarios mayores de 18 años de TikTok en España es de 15,5 millones, si bien podría llegar hasta los 19 con los menores de edad. Cabe destacar que el 35% de los perfiles activos en esta plataforma son mayores de 35 años, aunque el perfil tipo de esta plataforma sería una mujer de entre 18 y 24 años a la que le interesan las categorías de ‘Noticias y entretenimiento’, ‘Ropa y accesorios’ y ‘Belleza y cuidado personal.
Todos los móviles y smartphones en Phone House
Twitter ha crecido
Si hablamos de Twitter, esta red social ha mostrado un crecimiento de 100.000 usuarios frente a 2020, hasta los 4,2 millones, frenando así cuatro años de estancamiento y caídas. Un 18,59% de su comunidad son usuarios activos, es decir, han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses. Aunque todas ellas sean consideradas redes sociales, sigue siendo interesante ver el diferente uso y perfiles que se encuentran en cada una de ellas.