¿En qué países está incluido el roaming?

Viaje Con Maleta

Estamos en verano y es la época perfecta para viajar. El smartphone es el equipaje de mano más utilizado por todo el mundo, pero aún hay una palabra que resuena en nuestras cabezas y nos hace temblar: “el roaming”. Durante años, viajar a un país diferente era sinónimo de apagar los datos y medir muy mucho las llamadas, por miedo a facturas telefónicas elevadas. Por suerte eso ha cambiado, al menos en muchos de los países de nuestro entorno a los que podemos viajar sin temor a este gasto extra.

Roaming es el servicio que permite que tu línea móvil de contrato o de tarjeta, puedas utilizarla cuando viajas fuera de España. Es decir, gracias al servicio Roaming estarás comunicado cuando estés en el extranjero. Si viajas a cualquier país de la Unión Europea o a alguno de sus países asociados podrás usar el móvil como lo usas en España. Los operadores no te cobrarán por usar tus datos y las llamadas y los mensajes tendrán el mismo coste que tienen en tu tarifa. La mayoría de los móviles son compatibles con el servicio de Roaming ya que disponen de varias bandas de frecuencia que garantizan su funcionamiento en redes de otros operadores del mundo.

Los países donde no hay roaming

La lista de países donde ya no hay roaming es el siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Sin embargo, debes recordar que países como Andorra y Suiza no están incluidos. Otros como Macedonia, Monaco, San Marino o Montenegro tampoco cuentan con un acuerdo de roaming, pese a estar en Europa. En el resto de territorios,  podrás llamar, enviar mensajes o utilizar tu franquicia de datos como si estuvieras en España, porque se te aplicarán por ley las mismas condiciones de tu plan nacional, ya sea de contrato o de tarjeta.

Apps De Viaje

¿Qué pasa con Estados Unidos y Reino Unido?

Algunos operadores también incluyen Estados Unidos y Reino Unido (pese al Brexit) en la lista de países incluidos. Esta es una gran ventaja ya que son dos de los países que más visitamos como turistas. No obstante, puedes confirmar esta información con tu operador antes de salir de viaje.