Android 13 se lanza oficialmente. Móviles compatibles

Android 13 Portada 01

Android 13 ha pasado por varias fases betas que han permitido pulir todas sus novedades y funciones más destacadas. El año pasado, Android 12 hizo su debut a comienzos del mes de octubre, pero Android 13 ha querido ser una versión más madrugadora y su versión estable ya es oficial. Así lo ha anunciado la compañía junto a los dispositivos que se actualizarán en primera instancia.

La compañía ha anunciado que la actualización deberían estar disponibles para los smartphones Pixel compatibles desde ya, además de con otros smartphones de marcas como Samsung, Asus, HMD Global, iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, vivo, Xiaomi, y muchos otros que se unirán desde ahora y hasta finales de año. Por su puesto, otros muchos modelos se irán actualizando ya entrado 2023.

Android 13 is officially here, updates for Pixels start today

Todos los móviles y smartphones en Phone House

Novedades de Android 13

Interfaz mejorada

En cuanto a sus principales novedades, la interfaz de usuario sufre un lavado de cara. Ahora están permitidos los iconos de aplicaciones de terceros, mientras que el reproductor multimedia cambia automáticamente su apariencia según la música o el podcast que se está escuchando. También podremos asignar idiomas específicos a aplicaciones concretas, y el modo «Hora de acostarse» también es ahora más personalizable, con atenuación del fondo de pantalla y un tema oscuro.

Más privacidad

La privacidad sube un nuevo escalón, ya que las aplicaciones no obtendrán acceso a toda la biblioteca de medios solo para poder compartir un elemento. Además, el historial del portapapeles se borra automáticamente «después de un período de tiempo» si se copian datos confidenciales un correo electrónico, número de teléfono o credenciales de inicio de sesión. Ahora, las aplicaciones tendrán que pedir permiso explícito para poder enviar notificaciones, en lugar de tener esa capacidad de forma predeterminada.

Otros cambios y mejoras

La barra de tareas, recientemente actualizada en tablets, permite ver todas las aplicaciones de un vistazo y podremos arrastrar y soltar fácilmente cualquier aplicación en la biblioteca en modo de pantalla dividida. Se añade el soporte de video HDR en aplicaciones de cámara de terceros, un nuevo conmutador de salida de medios y pantallas braille para Talkback. Spatial Audio es ahora es compatible con Android, siempre que se tenga auriculares compatibles con la función.

Android 13 is officially here, updates for Pixels start today

Android 13 es compatible con Bluetooth Low Energy (LE) Audio, un nuevo estándar de audio Bluetooth que genera una latencia más baja que el audio clásico. Esto permite escuchar un audio que está mejor sincronizado con la fuente del sonido, lo que reduce la molesta demora. Con el audio Bluetooth Low Energy (LE), también se mejora la calidad de audio y permite transmitir audio a varios dispositivos al mismo tiempo.