Instagram ahora restringirá contenido aún más sensible para adolescentes

Selfie Instagram 01

La protección de los mejores es algo muy a tener en cuenta. La llegada de las redes sociales hizo que muchos menores de edad se hiciesen cuentas casi sin control, con el acceso a todo tipo de contenidos. Por suerte, las principales plataformas han puesto coto a esos accesos desde hace años, con medidas cada vez más restrictivas.

En los últimos años, Instagram ha mejorado muchos sus políticas respecto al acceso de menores de edad a la plataforma. Según detallan en sus políticas de uso, se exige que las personas tengan al menos 13 años para registrarse en Instagram. En algunos países, la edad mínima que exigimos es mayor. Una vez que la cuenta está creada en un perfil adolescente (de 13 a 17 años), Instagram le mostrará experiencias apropiadas para esa edad.

Más control por edades

Un ejemplo lo tenemos en que esas cuentas se configuran como privadas de forma predeterminada, se previenen los contactos no solicitados de adultos que no conocen y se limitan las opciones que tienen los anunciantes para llegar a esas personas con anuncios. Pero ahora, Instagram acaba de lanzar una actualización en la herramienta de Control de contenido delicado, que también vendrá configurada por defeco en los perfiles de menores de 16 años. Este ajuste tiene tres opciones:

  • ‘Más’: que permite ver más contenidos y cuentas sensibles. No está disponible para menores de 18 años.
  • ‘Estándar’: Es la configuración que la aplicación establece por defecto y evita que los usuarios accedan a perfiles que presenten publicaciones violentas o de carácter sexual. 
  • ‘Menos’: Restringe vídeos e imágenes dañinos.

Las nuevas cuentas creadas de menores de 16 años, tendrán el ajuste establecido en «Menos». De esta forma, el algoritmo de la aplicación evitará que puedan ver Reel, páginas, publicaciones o noticias inapropiadas.

Instagram Comida

La Inteligencia Artificial como ayuda

Además de probar el nuevo menú de opciones para verificar la edad de las personas, Instagram también utiliza la IA para determinar si una persona es adolescente o adulta. La IA nos ayuda a evitar, por ejemplo, que los adolescentes accedan a Citas de Facebook, que los adultos envíen mensajes a los adolescentes y que estos reciban contenidos publicitarios restringidos. Otras redes sociales como TikTok han implantado modelos similares y los bloqueos de cuentas son constantes cuando no se cumplen los requisitos de edad o se detectan actividades no autorizadas.