Android 13, que esperamos de la siguiente versión

Android 13 Logo

Android 13 es esperada como agua de mayo por los usuarios del sistema operativo de Google. No obstante, su llegada depende de un periodo de adaptación para todos los fabricantes. Hay que recordar que los Pixel de Google ofrecen una experiencia pura de Android, es decir, el sistema operativo tal y como lo concibe Google. No obstante, gigantes como Samsung, Xiaomi, OPPO y muchos otros, realizan sus propias interpretaciones de Android para diferenciarse de su competencia.

Es lo que se conoce como una capa de personalización. Con Android 13 ocurrirá lo mismo y las diferentes capas presentes en el mercado deben pasar por el aro de las exigencias de Google, que cada vez son más. La última requiere que todos los fabricantes implementen las denominadas «seamless updates», un método para actualizar el sistema operativo que es más rápido al evitar el tiempo de demora actualizando aplicaciones en el proceso.

Muchas novedades destacadas

En cuanto a sus principales novedades, la interfaz de usuario sufre un lavado de cara. Ahora están permitidos los iconos de aplicaciones de terceros, mientras que el reproductor multimedia cambia automáticamente su apariencia según la música o el podcast que se está escuchando. También podremos asignar idiomas específicos a aplicaciones concretas, y el modo “Hora de acostarse” también es ahora más personalizable, con atenuación del fondo de pantalla y un tema oscuro.

Todos los móviles y smartphones en Phone House

La privacidad sube un nuevo escalón, ya que las aplicaciones no obtendrán acceso a toda la biblioteca de medios solo para poder compartir un elemento. Además, el historial del portapapeles se borra automáticamente “después de un período de tiempo” si se copian datos confidenciales un correo electrónico, número de teléfono o credenciales de inicio de sesión. Ahora, las aplicaciones tendrán que pedir permiso explícito para poder enviar notificaciones, en lugar de tener esa capacidad de forma predeterminada.

Android 13 Portada 01

La barra de tareas, recientemente actualizada en tablets, permite ver todas las aplicaciones de un vistazo y podremos arrastrar y soltar fácilmente cualquier aplicación en la biblioteca en modo de pantalla dividida. Se añade el soporte de video HDR en aplicaciones de cámara de terceros, un nuevo conmutador de salida de medios y pantallas braille para Talkback. Spatial Audio es ahora es compatible con Android, siempre que se tenga auriculares compatibles con la función.

Android 13 es compatible con Bluetooth Low Energy (LE) Audio, un nuevo estándar de audio Bluetooth que genera una latencia más baja que el audio clásico. Esto permite escuchar un audio que está mejor sincronizado con la fuente del sonido, lo que reduce la molesta demora. Con el audio Bluetooth Low Energy (LE), también se mejora la calidad de audio y permite transmitir audio a varios dispositivos al mismo tiempo.

Móviles que se actualizarán

Google anunció que la actualización está disponible para los smartphones Pixel compatibles desde ya, además de con otros smartphones de marcas como Samsung, Asus, HMD Global, iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, vivo, Xiaomi, y muchos otros que se unirán desde ahora y hasta finales de año. Por su puesto, otros muchos modelos se irán actualizando ya entrado 2023.

La primera sorpresa la ha dado el OnePlus 10 Pro, que ha lanzado recientemente la versión estable de Oxygen OS 13 basada en Android 13, para todos los usuarios que participaron en la beta.