Cómo limpiar correctamente el ratón de tu ordenador

Raton Gaming

El ratón del ordenador es un elemento que debe tener el correspondiente mantenimiento para que rinda correctamente. Al igual que ocurre con otros periféricos como el teclado, la suciedad y el polvo pueden hacer mella en su funcionamiento y lastrar la experiencia en cualquier tarea, incluyendo navegar o jugar. Por ese motivo vamos a ver cómo puedes limpiar tu ratón de forma correcta.

Puede que sepas que es conveniente limpiar el ratón del ordenador, pero ¿Qué se debe hacer realmente? ¿Con qué frecuencia debe limpiarse? ¿Cuál es la forma más sencilla de hacerlo? Vamos a echar un vistazo a los métodos adecuados para poder hacerlo y que el ratón vuelva a estar como nuevo.

Cómo limpiar el ratón correctamente

Desconectar el ratón

El primer paso, como con cualquier dispositivo electrónico es desconectarlo del ordenador. Si se conecta por cable debemos quitarlo del ordenador y si es inalámbrico, desconectaremos el pincho y apagaremos el ratón. A continuación un paño ligeramente humedecido para limpiar el exterior del ratón. La parte inferior podremos limpiarla con un paño de microfibra, soplando ligeramente en la zona donde se encuentra el lector óptico del ratón.

Eliminar todo el polvo

Si se requiere una limpieza más profunda, desmonta el ratón y elimina todo el polvo de su interior. Para ello usa un bastoncillo de algodón o un paño que no suelte pelusa. A continuación limpia a fondo cada parte del ratón hasta que no queden manchas ni residuos visibles en ninguna zona.

Logitech Raton

Todo en ratones para el PC en Phone House

¿Tu ratón tiene bola?

Si tu ratón es de estilo trackball es obligado retirar la bola y limpiarla correctamente. En este caso será necesario limpiar con cuidado los soportes sobre los que apoya la bola que es donde más se acumula el polvo. Puede ser útil usar un objeto fino para sacar las pelusas más grandes. Después basta con pasar un paño fino por el interior para retirar los restos de polvo.

La bola puede limpiarse con un trato ligeramente humedecido con el fin de eliminar toda la grasa presente en la superficie. Es importante secarla con un paño seco una vez terminado y siempre antes de montarla de nuevo. Tanto para un tipo de ratón como para otro, si tienes rueda de desplazamiento, usa otro bastoncillo de algodón para limpiarla también, ya que con el tiempo también sufrirá los excesos del polvo y la grasa acumulada.

¿Cada cuánto tiempo debe limpiarse el ratón?

No existe una regla fija para contestar a esta pregunta. El proceso de limpiado superficial puede ser algo que nos propongamos hacer una vez a la semana. Sin embargo, puede que una vez cada dos o tres meses podría ser un buen margen para realizar una limpieza más a fondo de nuestro ratón. El definitiva, el rendimiento diario nos irá diciendo cuando va siendo hora de realizar el correspondiente mantenimiento.