¿Qué es el Blockchain y cómo funciona?

Blockchain Fondo

En los últimos años se está hablando mucho de la tecnología Blockchain, que muchos creen está destinada a revolucionar muchos de los sistemas establecidos. Generalmente, se asocia el Blockchain al el ámbito de las criptomonedas, pero hay mucho más allá detrás de la llamada “cadena de bloques”.

Queremos detenernos en esta tecnología para intentar explicar de manera sencilla en qué consiste y cómo podría cambiar nuestras vidas. Los pagos, los contratos, el arte, los intercambios de bienes, la Inteligencia Artificial y otros muchos

¿Qué es el Blockchain o cadena de bloques?

Podemos definir el Blockchain como una base de datos distribuida que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. La información es compartida en tiempo real entre múltiples participantes en la red, lo que hace que sea muy difícil alterarla o falsificarla.

Esta tecnología permite almacenar información de forma segura y descentralizada en una red de ordenadores conectados entre sí. Imagina que quieres enviar un archivo digital a alguien en otro país, pero no confías en que los servidores de correo electrónico sean seguros. En lugar de enviar el archivo directamente, lo «empaquetas» en un bloque y lo envías a la red de blockchain.

Ese bloque se verifica y se añade a una cadena de bloques que contiene todos los bloques anteriores en la red. Cada bloque de la cadena tiene un registro de todas las transacciones anteriores y el nuevo bloque se enlaza con el anterior, formando así una cadena continua de bloques.

Blockchain 01

Su uso en aplicaciones

El Blockchain se ha utilizado también para desarrollar aplicaciones que ofrecen soluciones descentralizadas y seguras a una variedad de problemas. Por ejemplo, hay aplicaciones de pagos móviles que utilizan blockchain para garantizar la seguridad y la transparencia de las transacciones. Estas aplicaciones permiten a los usuarios enviar y recibir pagos de forma segura sin la necesidad de intermediarios como los bancos.

También se ha utilizado en la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) que funcionan sin la necesidad de servidores centralizados. Estas aplicaciones permiten a los usuarios interactuar directamente entre sí y llevar a cabo transacciones sin la necesidad de intermediarios. Esto puede ser especialmente útil en entornos donde no se confía en las instituciones centralizadas, como en algunos países con problemas de corrupción.

El futuro del blockchain es prometedor y se espera que esta tecnología siga teniendo un impacto significativo en diferentes aspectos de nuestra vida. A medida que el blockchain evoluciona y se vuelve más maduro, es probable que veamos nuevas aplicaciones y usos emergentes que todavía no podemos imaginar.