El Gobierno impondrá el cargador USB Tipo C desde 2025
El 28 de diciembre de 2024 será obligatorio el uso de un cargador único en la Unión Europea (UE), incluyendo España, según ha informado ‘El Mundo’. El Ministerio de Asuntos Económicos está preparando un real decreto ley para adaptarse a la nueva regulación europea, que fue aprobada por el Parlamento Europeo en octubre del año pasado, después de más de 10 años de negociaciones.
Esta medida tiene como objetivo ahorrar a los consumidores europeos 250 millones de euros al año y reducir el impacto ambiental de la tecnología al evitar el vertido de unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos.
2025 como tope
A partir de 2025, la mayoría de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, videoconsolas portátiles, cámaras digitales, libros electrónicos, auriculares y otros dispositivos similares, deberán tener un puerto tipo USB-C para la carga.
Sin embargo, los ordenadores tendrán un plazo adicional hasta el 28 de abril de 2026 para cumplir con esta obligación, debido a razones técnicas. Además del cargador único, la nueva ley también establece la obligación de igualar la velocidad de carga para todos los dispositivos que permitan la carga rápida.
En España, al igual que en otros países de la UE, el gobierno tiene hasta finales de 2023 para transponer la directiva europea a su legislación, y la obligación del cargador único entrará en vigor un año después, el 1 de enero de 2025. Sin embargo, se permitirá un margen hasta el 28 de diciembre de 2025 para que todos los dispositivos se adapten a las nuevas regulaciones.
Todo en cargadores en Phone House
Según estimaciones del Gobierno de España, esta medida permitirá un ahorro anual de 26 millones de euros para los consumidores, beneficios de 48 millones de euros para minoristas y distribuidores, y evitará la emisión de unas 104 toneladas de residuos electrónicos. Además, el real decreto elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales permitirá a los consumidores comprar cualquier tipo de dispositivo sin tener que adquirir un cargador adicional, lo que fomentará su reutilización, de acuerdo con lo establecido en la directiva europea.
Limitar el número de cargadores
La propuesta de limitar el número de cargadores fue presentada por primera vez por la Comisión Europea en 2009, llegando a un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de telefonía móvil en ese momento. Sin embargo, no se convirtió en una obligación y la industria tecnológica no cumplió con la petición.
Fue en 2014 cuando el Parlamento Europeo exigió la adopción de un cargador único y común para todos los productos electrónicos comercializados en la UE. Finalmente, en septiembre de 2021, Bruselas presentó una propuesta legislativa para imponer esta medida, que fue aprobada por una abrumadora mayoría de 602 votos a favor, con solo 13 votos en contra y 8 abstenciones.