Europa pone fecha definitiva a la obligación del USB-C

Puerto Usb C

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la llegada del estándar de carga único. La Unión Europea lo tiene claro y obligará a todas las compañías de electrónica adoptar el USB-C. Aunque ya está muy presente en las marcas que comercializan sus dispositivos con Android, esto se extiende a Apple y otros dispositivos como tablets, auriculares, altavoces inalámbricos o cámaras

El objetivo principal es reducir la cantidad de residuos electrónicos derivados del deseche de cargadores cuando se cambia de dispositivo. Gracias a la mayor reutilización de los cargadores impulsada por la nueva normativa, los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de estos aparatos. Los cargadores que terminan en el cubo de la basura o en un cajón equivalen a unas 11 000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la UE.

Cargador Usb C

Todo en cargadores en Phone House

Ya hay fecha límite

Ahora sabemos que la Unión Europea ha puesto una fecha límite a su implementación. Será desde el 28 de diciembre de 2024 cuando sea obligatorio que todos los dispositivos implementen el puerto USB tipo C para la carga con cable. En el caso de Apple y haciendo cálculos, la normativa debería ser cumplida sí o sí para el lanzamiento de los iPhone 16. No obstante, se sabe que Apple ya está preparada y que el primer iPhone con USB C será el iPhone 15 que se lance a finales de 2023.

Apple ha sido una de las compañías que no ha visto con buenos ojos esta media. Según la compañía de Cupertino, esta ley atenta contra la innovación de la compañía y los avances que por su propia cuenta han realizado con la implantación de su propio estándar. En pocas palabras, Apple se siente obligada a utilizar un sistema que no considera tan adecuado para sus productos como el que han decidido implantar.