¿El ratón de tu PC ha dejado de funcionar? Esto es lo que puedes hacer

Raton Pc

El ratón es una herramienta esencial de nuestro PC. Es imprescindible para navegar por la interfaz y realizar tareas, aunque también para jugar y movernos con soltura por la red. Por ese motivo es un problema grande cuando deja de funcionar de repente. ¿Por qué ocurre y cómo podemos solucionarlo?

Cuando el ratón deja de funciona puede ser muy frustrante, ya que limita totalmente lo que podemos hacer con el PC. Ni que decir tiene que corta por la mitad nuestra productividad si el problema nos pilla en mitad del trabajo. Por ese motivo vamos a ver algunas soluciones prácticas que puedes intentar para solucionar este problema y recuperar el control total de tu ratón y tu PC.

Comprueba la conexión

El primer paso para solucionar un problema con el ratón es asegurarte de que esté conectado correctamente. Si usas un ratón con cable, verifica si el cable está conectado de forma segura a tu ordenador. Si usas un ratón inalámbrico, comprueba si las pilas están cargadas y si el receptor USB está correctamente conectado al puerto correspondiente.

Raton Gaming

Reinicia el sistema

A veces, un reinicio rápido puede resolver problemas menores. Intenta reiniciar tu ordenador y comprueba si el ratón funciona después del reinicio. Esto puede solucionar problemas temporales o conflictos de software que podrían estar afectando el funcionamiento del ratón.

Prueba con otro puerto USB

Si estás usando un ratón con cable, intenta cambiarlo a otro puerto USB. A veces, un puerto USB defectuoso puede ser la causa del problema. Conecta el ratón a otro puerto y verifica si se soluciona el inconveniente. Si tienes varios puertos USB disponibles, prueba con cada uno de ellos para descartar problemas de conectividad.

Actualiza los controladores

Los controladores desactualizados pueden causar problemas de compatibilidad y funcionamiento con el ratón. Ve al sitio web del fabricante de tu ratón y busca las últimas actualizaciones de controladores disponibles para tu modelo específico. Descarga e instala los controladores más recientes siguiendo las instrucciones proporcionadas. Después de la instalación, reinicia tu PC y verifica si el ratón vuelve a funcionar correctamente.

Logitech Raton

Prueba con otro ratón

Si tienes acceso a otro ratón, pruébalo en ordenador. Esto te ayudará a determinar si el problema radica en el ratón en sí o en la PC. Si el nuevo ratón funciona sin problemas, es probable que el ratón original esté defectuoso y necesite ser reemplazado. En caso contrario, es posible que el problema esté relacionado con tu ordenador y debas buscar ayuda adicional.

Limpia el ratón

A veces, el mal funcionamiento del ratón puede deberse a la acumulación de polvo y suciedad en la parte inferior. Desconecta el ratón del ordenador y utiliza un paño suave o un bastoncillo de algodón ligeramente humedecido con alcohol isopropílico para limpiar suavemente la superficie de contacto. Asegúrate de que el ratón esté completamente seco antes de volver a conectarlo.