Trucos para hacer fotos a la Luna este verano

movil y luna zoom

La Luna es uno de los objetos astronómicos más fotografiados. Seguramente lo sea por su cercanía con la Tierra y porque se pueden lograr tomas espectaculares con las herramientas y la técnica adecuada. Hoy vamos a daros algunos consejos útiles para poder fotografiar la Luna en verano, sin importar si vas a sacar la foto desde un móvil o desde tu cámara de fotos.

En el hemisferio norte, en el que nos encontramos, el comportamiento de la Luna durante el verano es interesante y atractivo para los observadores del cielo. Durante el verano la Luna pasa por todas las fases, desde la Luna nueva hasta la Luna llena y viceversa.

Sacar fotos a la luna en verano

Una de las características notables del verano es la presencia de la famosa «Luna llena de verano». Esta es la Luna llena más cercana al solsticio de verano, que generalmente ocurre durante el mes de julio. La Luna llena de verano tiende a aparecer más grande y más brillante en el horizonte.

Además, sigue una trayectoria más alta en el cielo en comparación con otras estaciones del año. Esto significa que se eleva más sobre el horizonte y pasa más tiempo en el cielo nocturno. Ideal para observar y como es nuestro caso, para fotografiar.

Usa un trípode

Al fotografiar la Luna, es importante mantener la cámara estable para evitar imágenes borrosas. Ya uses un smartphone o cámara, hazte con un trípode resistente para mantener tu cámara firme durante la toma.

Utiliza un teleobjetivo

Para capturar detalles de la Luna es recomendable usar un teleobjetivo o un objetivo con capacidad de zoom. Cuanto mayor sea la longitud focal, más cerca podrás acercarte a la Luna y capturar sus cráteres y características. Si tu móvil o cámara disponen de ello, activa el Modo Luna para que estos parámetros se ajusten automáticamente.

Modo Luna Movil

Ajusta la configuración de la cámara

También es recomendable poner tu cámara en modo manual para tener control total sobre la exposición. Recuerda ajustar la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO de acuerdo a las condiciones de iluminación. Experimenta con diferentes configuraciones para obtener la mejor exposición y nitidez.

Utiliza un disparador remoto o el temporizador automático

Al presionar el botón de disparo directamente en la cámara, podrías introducir vibraciones no deseadas. Utiliza un disparador remoto o configura el temporizador automático de la cámara para minimizar cualquier movimiento.

Ubicación y composición

Ten en cuenta la ubicación desde donde tomarás las fotografías de la Luna. Busca un lugar con poca contaminación lumínica y sin obstrucciones que te permita capturar la Luna en un entorno atractivo. Además, experimenta con diferentes composiciones al incluir elementos terrestres, como árboles, edificios o paisajes, para añadir interés visual a tus fotos.

Fotos Luna

Paciencia y práctica

La fotografía de la Luna requiere paciencia y práctica. No te desanimes si tus primeras imágenes no salen como esperabas. Ajusta los parámetros, experimenta con diferentes configuraciones y continúa practicando hasta obtener los resultados deseados.

Recuerda que el mejor momento para fotografiar la Luna puede variar durante el verano, así que consulta la fase lunar y los horarios de salida y puesta de la Luna para planificar tus sesiones de fotografía. ¡Disfruta capturando la belleza lunar en tus imágenes!