Algunos usuarios de Twitter no pueden encontrar tweets publicados antes de 2014

x twitter

Twitter o X, como se llama ahora debido a un giro inesperado de Elon Musk, sigue generando noticias. La última hora es un posible fallo en esta red social que ha dado al traste con miles y miles de imágenes y enlaces publicados antes de 2014. Muchos usuarios se han dado cuenta del problema y han comenzado a reportarlo en masa.

El problema parece afectar a los tuits publicados antes de diciembre de 2014. No se ven afectados los videos (Twitter solo agregó compatibilidad con imágenes nativas en 2011 y videos incorporados en 2016), pero los enlaces a YouTube, por ejemplo, ahora son solo texto con una URL t.co que no funciona.

Tuits míticos que desaparecen

Hay muchos tuits míticos y que en su día suscitaron un gran interés e interacciones, como el tuit-selfie de Ellen DeGeneres publicado con un Samsung Galaxy allá por 2014. Es uno de los tuits más famosos de la historia y también había desaparecido hasta que ha sido restaurado recientemente. Sin embargo, otros miles de enlaces e imágenes siguen desaparecido.

Elon Musk Twitter

Por ahora no se ha producido ningún comentario del propietario, Elon Musk, o de la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, sobre el problema, pero todo parece indicar que se está produciendo una restauración de las imágenes y links perdidos. A pesar de los rumores de que podría ser  un movimiento intencionado para reducir de costos por parte de Musk, lo más probable es que estemos ante un error claro.

Hay algunas imágenes antiguas tuiteadas que aún funcionaba: la que se publicó en la cuenta del presidente Barack Obama después de ganar su campaña de reelección de 2012, que muestra un abrazo entre él y la Primera Dama. No está claro si ese había sido restaurado manualmente, pero aún estaba visible el sábado por la tarde.

El momento del corte en las imágenes y los enlaces que están rotos parece estar relacionado con los cambios que Twitter realizó en 2016, agregando un «enriquecimiento de URL mejorado» para mostrar vistas previas de los sitios web vinculados y los archivos adjuntos nativos que no contaban en el límite de 140 caracteres de Twitter. Según la documentación del desarrollador, los metadatos de estas adiciones «comenzaron a surgir» en diciembre de 2014.

Como decimos, Twitter no se ha manifestado al respecto. Si tienes tuits con enlaces e imágenes previos a 2014, puedes ir a comprobar si están o no disponibles.