Google se une a la Real Academia para fomentar un mejor uso del español

teclado phone house

Google ha anunciado una mejora importante en el uso del español en la Búsqueda y Gboard de Google, gracias a la colaboración con la Real Academia Española (RAE). El acuerdo forma parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), una iniciativa de la Real Academia Española que se puso en marcha hace cinco años.

Este proyecto permite comprometerse a mejorar el uso del español en entornos tecnológicos, atendiendo a las necesidades de los más de 590 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Según ha detallado Google se ha incorporado el lexicón, es decir, el repertorio léxico del Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE y de la ASALE, al teclado del sistema operativo Android conocido como Gboard.

Mejor uso del español en móviles

Este logro, posible mediante el aprendizaje federado, ha mejorado aspectos como la corrección automática de acentuación y signos de puntuación. Esto permite a los usuarios no solo escribir de manera más precisa en español, sino también de forma más rápida.

Según detalla Google, cada semana se realizan millones de autocorrecciones gracias a esta integración, abordando palabras con tilde como música, ángulo, río, frío o vehículo, así como nombres propios como García, Rodríguez, Coruña, Nicaragua o Jaén. También, se han integrado cientos de miles de palabras nuevas («ibuprofeno», «criptomonedas», «SMS», «tempura») en el Gboard gracias a este proyecto.

Se implanta el Diccionario de la lengua española

Por otro lado, a partir de esta misma semana, se implementa la integración del Diccionario de la lengua española de la RAE en la Búsqueda de Google. A partir de ahora, al buscar definiciones o sinónimos en español, los resultados provendrán del diccionario de la Real Academia Española, independientemente del lugar del mundo y del dispositivo utilizado. Cabe destacar que el Diccionario cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, convirtiéndolo en una referencia panhispánica.