Un grupo hacker revela el código fuente del GTA V

codigo fuente gta v

GTA V fue lanzado hace diez años. Estamos ante el juego más exitoso de la historia con más de 180 millones de copias vendidas. Cuenta con una legión de seguidores que siguen echando partidas tanto de manera individual como en alguna de sus modalidades online.

Mientras esperamos la llegada de GTA VI, una mala noticia asola hoy las oficinas de RockStar, creadores de la franquicia. El grupo de hackers LAPSUS$ ha filtrado el código fuente al completo de GTA V. Ha sido publicado en la Dark Web a disposición de cualquiera que quiera descargarlo. Este grupo de hackers pedía la liberación del hacker Arion Kurtaj, integrante de la organización y que en los últimos meses ha logrado filtrar también vídeos del GTA VI.

El código fuente de GTA V al descubierto

El código fuente de un juego hace referencia al conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación específico que constituyen el programa de software del juego. En otras palabras, es el texto legible por humanos que los desarrolladores escriben para crear un juego. Los desarrolladores suelen retener el código fuente de sus juegos como propiedad intelectual y rara vez lo comparten públicamente.

gta v 01

Acceder al código fuente permite a la comunidad modificar y contribuir al desarrollo del juego. Es algo que hacen otros muchos juegos, generalmente gratuitos, con el fin de mejorar y crear una mejor versión entre todos aquellos que quieran contribuir a su desarrollo. Se sabe que el hacker conocido como Kurtaj fue capaz de entrar en los servidores de RockStar mediante técnicas de ingeniería social y utilizando un FireTV desde la habitación de un hotel.

Además del código fuente de GTA V, el grupo LAPSUS$ contaba con acceso a información sobre proyectos cancelados de RockStar como la segunda parte del juego Bully, y parte del código de Grand Theft Auto VI. A principios de diciembre, RockStar publicó el primer trailer oficial de GTA VI, detallando además que su llegará se producirá en 2025.