Fortnite vuelve al iPhone cuatro años después

Fortnite-iPhone

Si un usuario de iPhone quiere buscar Fortnite en el App Store, no lo va a encontrar. La historia viene de lejos, pero hoy en día sigue siendo increíble que uno de los juegos más populares de la historia, no esté en la tienda de aplicaciones de Apple. Pero eso va a cambiar pronto gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales.

La pelea entre Apple y Epic Games

La disputa comenzó en agosto de 2020, cuando Epic Games, la compañía detrás Fortnite, implementó un sistema de pago directo en la versión móvil del juego. Este sistema permitía a los jugadores realizar compras dentro de la aplicación sin pasar por la App Store de Apple, evitando así el 30% de comisión que Apple cobra por las transacciones realizadas a través de su plataforma.

En respuesta, Apple eliminó Fortnite de la App Store, argumentando que Epic Games violó las políticas de la tienda al implementar su propio sistema de pago. Epic Games respondió presentando una demanda contra Apple, alegando que las políticas de la App Store eran anticompetitivas y monopolísticas. La disputa se intensificó con Epic Games lanzando una campaña publicitaria y legal, apodada «Free Fortnite», para movilizar el apoyo público en su contra.

Fortnite

Fortnite vuelve al App Store

Ahora y en cumplimiento con la Ley de Mercados Digitales, Apple abrirá la posibilidad de tener otras tiendas en los dispositivos iOS. En respuesta a esta nueva medida Epic Games ha anunciado que Fortnite regresará a iPhone e iPad en Europa este mismo año.

La dinámica legal entre Epic y Apple varía mucho entre Europa y Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos Apple ha salido victorioso en la batalla legal, incluso solicitando que Epic Games cubra los costes legales, la ley en Europa prohíbe prácticas anticompetitivas por parte de plataformas con una posición dominante.

Epic Games ha comunicado el regreso de Fortnite a iPhone mediante un tuit. “¿Recuerdas Fortnite en iOS? ¿Qué tal si lo recuperamos? La UE obligará a las grandes empresas a integrar sus apps con otras. Y esto no solo se limita al caso mencionado, también se podrá usar Telegram para mandar mensajes vía WhatsApp y viceversa.