¿Qué la RAM virtual y cómo se activa en tu móvil?

memoria ram movil

Los smartphones cada vez integran más opciones para que el usuario tenga un mayor control. Una de estas opciones, disponibles en algunos smartphones y tablets Android, es la llamada RAM virtual. Consiste en aprovechar el espacio de almacenamiento para dotar al terminal de un mejor rendimiento. ¿Cómo funciona?

¿Qué es la RAM Virtual?

La RAM virtual es una extensión de la memoria RAM física de tu dispositivo, que utiliza parte del almacenamiento interno como un recurso adicional para ejecutar aplicaciones y procesos de manera más eficiente. En otras palabras, la RAM virtual actúa como un respaldo cuando la memoria RAM física se agota, permitiendo que tu dispositivo continúe funcionando sin problemas al almacenar temporalmente datos menos utilizados en el almacenamiento interno.

Cómo se activa la RAM virtual en Android

Activar la RAM virtual en tu móvil es un proceso relativamente simple, aunque puede variar ligeramente según el sistema operativo que estés utilizando. En los dispositivos Android que tienen habilitada esta opción (móviles y tablets), puedes acceder a la configuración de la RAM virtual a través de los ajustes del sistema. Generalmente, se encuentra en la sección de «Opciones de desarrollo» o «Memoria» dentro de la configuración.

Una vez que hayas ubicado la configuración de la RAM virtual, puedes ajustar la cantidad de almacenamiento interno que deseas asignar como memoria virtual. Es importante tener en cuenta que dedicar demasiado espacio al almacenamiento virtual puede afectar el rendimiento general del dispositivo, así que asegúrate de equilibrar adecuadamente esta configuración.

¿Y en los iPhone?

En dispositivos iOS, Apple gestiona automáticamente la RAM virtual sin necesidad de intervención por parte del usuario. El sistema operativo iOS utiliza una técnica de administración de memoria más agresiva para optimizar el rendimiento y la eficiencia del dispositivo. Por ahora no es algo que Apple deje en manos del usuario.