TikTok podría ser baneada en EEUU en pocos meses

Tiktok Fondo Morado

TikTok, aun siendo una de las redes sociales más populares del momento, se está enfrentando una serie de desafíos y tensiones con los Estados Unidos en los últimos años. Ahora hemos conocido un nuevo episodio de esta batalla, que podría terminar con un baneo definitivo de Tiktok de territorio estadounidense.

Ya en 2020, la administración Trump impuso una serie de órdenes ejecutivas que buscaban restringir las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, alegando que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a su supuesta conexión con el gobierno chino.

TikTok se defiende

TikTok siempre ha negado estas acusaciones y ha afirmado que los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenan de forma segura en servidores ubicados fuera de China, estas preocupaciones persisten y han dado lugar a investigaciones y un constante escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses.

Ahora, un grupo de parlamentarios ha presentado una propuesta legislativa que, de ser aprobada, requeriría que ByteDance (dueños de TikTok) venda su red social en un lapso aproximado de cinco meses. En caso de que esta medida sea respaldada, la aplicación, si permanece bajo la propiedad de la empresa china, enfrentaría el bloqueo en las tiendas de aplicaciones y plataformas de alojamiento web en Estados Unidos.

Tiktok Candado

El proyecto de ley también tiene como objetivo garantizar que TikTok y otras aplicaciones proporcionen a los usuarios una copia de sus datos que pueda ser transferida a aplicaciones competidoras. Además, busca simplificar el proceso para prohibir otras aplicaciones que, según el presidente Joe Biden y los Estados Unidos, representan una amenaza para la seguridad nacional al estar controladas por adversarios extranjeros.