Telegram lanza su propio «WhatsApp Business»

Cómo usar ChatGPT en Telegram

La competencia entre WhatsApp y Telegram viene de lejos. Lo cierto es que pese a ser una app más completa desde sus inicios, WhatsApp ha ido recortando terreno a Telegram. Pero ahora es Telegram la que se pone las pilas integrando una de las funciones estrellas de WhatsApp: una versión Business o empresarial.

Ha sido Pavel Durov, fundador de Telegram, el encargado de anunciar una próxima función de pago dirigida a usuarios profesionales que deseen potenciar sus negocios a través de la popular plataforma de mensajería. Esta nueva herramienta, programada para su lanzamiento este mes, guarda similitudes con WhatsApp Business de Meta, brindando a los emprendedores la capacidad de transformar sus cuentas personales en perfiles comerciales desde sus dispositivos móviles.

Una opción para emprendedores

La iniciativa, según Durov, tiene como objetivo facilitar a propietarios de tiendas, bares y pequeñas empresas la rápida y sencilla comunicación con sus clientes, en un modelo familiar al ya establecido por WhatsApp. Dentro de las ventajas anticipadas de Telegram Business, se destacan funcionalidades más allá del simple intercambio de mensajes entre empresas y clientes.

El fundador explica que las cuentas comerciales permitirán etiquetar conversaciones con colores distintivos, utilizar saludos automáticos, programar respuestas automáticas en caso de ausencia, así como establecer atajos para respuestas rápidas, proporcionando una experiencia más fluida y eficiente para ambas partes. Con miras al futuro, Durov planea integrar funciones avanzadas de inteligencia artificial para mejorar aún más la atención al cliente, incluyendo la posibilidad de incorporar chatbots que gestionen interacciones de manera automatizada.

Precio y disponibilidad

Esta función estará temporalmente disponible como parte del paquete de características exclusivas de la versión Premium de Telegram, que tiene un coste mensual de 5,49 euros. Los usuarios interesados pueden suscribirse fácilmente a Telegram Premium desde la sección de ajustes de la aplicación o a través del chat automático @PremiumBot, donde también podrían obtener descuentos en la suscripción.