Hoy se bloquea Telegram en España: toda la información

telegram baneo

Ha sido una de las noticias bomba del fin de semana. Telegram está a punto de ser bloqueada en España por orden judicial. La orden del juez Santiago Pedraz, derivada de una denuncia conjunta de Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+, acusa a la aplicación de alojar contenido protegido por derechos de autor sin autorización.

Este hecho ha llevado al magistrado a emitir un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones para bloquear la aplicación en el país, mientras se lleva a cabo una investigación al respecto. A pesar de que la medida cautelar se espera en breve, aún no se ha materializado, y expertos plantean la posibilidad de alternativas técnicas como el uso de VPN para eludir el bloqueo.

Telegram

Qué ha pasado realmente con Telegram

La decisión judicial ha generado críticas desde diversos sectores, argumentando que es una medida desproporcionada que afecta a la libertad de expresión e información. La gran duda de muchos por qué se apunta específicamente a Telegram y no a otras aplicaciones como WhatsApp, donde también existen grupos que comparten contenido cuestionable.

A pesar de la polémica, el juez Pedraz sostiene que la medida es necesaria para detener la presunta infracción y que Telegram se ha negado a cooperar con la investigación, lo que ha llevado a la suspensión cautelar del servicio. En el momento de escribir estas líneas, el bloqueo de Telegram no se ha materializado.

Telegram Y Whatsapp

Descuentazos de primavera en PhoneHouse

¿Medida desproporcionada?

Muchos consideran esta acción desproporcionada. Los daños colaterales de su bloqueo no se harán esperar. Hay muchas comunidades legítimas y personas que usan esta aplicación para comunicarse diariamente. También es una de la vías de comunicación para muchos negocios, ya sean grandes empresas o pequeños emprendedores. Telegram siempre ha sido el refugio para muchos que encontraron en esta plataforma muchas de las funciones y carencias que no estaban disponibles en WhatsApp.

ACTUALIZACIÓN: El juez Pedraz suspende el bloqueo de Telegram a la espera de un informe de la Comisaría General de Información.