Nanómetros, hercios o mAh. ¿Qué significan en tu móvil?

Dos Hombres Mirando Un Iphone

Nuestro móvil es una concienzuda combinación de hardware y software. Todo forma parte de un engranaje perfecto que nos permite desde realizar una simple llamada, a subir una foto a nuestras redes sociales. Para explicar mucha de la tecnología integrada en un smartphone, se utilizan una serie de nomenclaturas o términos abreviados cuya descripción no parece sencilla.

Muchos de estos términos están en la propia caja del móvil o en las especificaciones técnicas que encontramos ante de comprarlo. Puede que las tengamos asumidas como algo intrínseco en cada modelo, o que intuyamos de qué se trata. Pero, ¿Qué significan realmente y cuán son de importantes?

Movil Xiaomi

«NM» o nanómetros

El nanómetro (nm) es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades que equivale a una mil millonésima parte de un metro o a la millonésima parte de un milímetro. El símbolo del nanómetro es nm. Lo vemos en nuestros móviles cuando se hace referencia al proceso de fabricación del mismo. De esta forma, por ejemplo, 7nm o 10nm indica la medida en nanómetros del tamaño del tamaño de los pequeños transistores que componen el chip siendo una métrica útil para conocer su potencia

Los mAh de la batería

Este término está asociado a la batería de nuestro móvil, y hace referencia al miliamperio/hora. Es decir, que permite medir la cantidad de energía o miliamperios que una batería puede proporcionar a un dispositivo durante una hora. Por ejemplo, una batería de 4.000 mAh es capaz de entregar una corriente de 4.000 mA durante una hora antes de agotarse. O lo que es lo mismo, proporcionar 400 mA durante 10 horas.

Bateria Galaxy A02

Los Hercios (Hz) de la pantalla

Cuando vemos las letras Hz en nuestro móvil, debemos saber que se está haciendo referencia a los «hercios». Se trata de una magnitud mediante la cual una pantalla actualiza el número de imágenes por segundo que muestra. De esta manera si una pantalla tiene una tasa de refresco de 120 Hz, es que se actualiza 120 veces por segundo, y lo mismo ocurre con las tasas de 90 o 60 Hz.

Movil Jugando

Nits, la importancia del brillo

Asociado a las especificaciones técnicas de la pantalla, solemos encontrarnos con los «nits». El nit permite medir la intensidad luminosa de un objeto y es una manera diferente de denominar la «candela por metro cuadrado». Es usado por los fabricantes de smartphones para informar al usuario de manera precisa respecto a cuánta luz es capaz de emitir la pantalla. A más nits, más capacidad de iluminar la pantalla, generalmente beneficioso en ambientes al aire libre y con incidencia directa de la luz solar.