¿Se pueden recuperar las fotos que has borrado de tu móvil Android?
Las fotos que sacamos con nuestro móvil son elementos preciados, en forma de recuerdos con un gran valor emocional. Por ese motivo, nos pueden entrar sudores fríos cuando nos percatamos que hemos borrado alguna foto que no debíamos. También puede que las hayamos borrado conscientemente pero lo hayamos pensado mejor y las queramos recuperar. En estos casos, ¿Qué opciones ofrece Android para recuperar nuestras fotos borradas?
Por suerte, hace tiempo que Google sabe de la importancia de nuestras fotos y Android integra algunas herramientas para poder recuperar los elementos borrados. Las fotos no desaparecen completamente, sino que pueden quedar ocultas en otras partes del sistema, por lo que es muy posible que si no ha pasado demasiado tiempo, estemos de suerte.
Mirar en la papelera
Prácticamente todos los fabricantes integran ya una papelera de reciclaje al estilo Windows de toda la vida. En esta carpeta se almacenan las fotos y vídeos borrados (generalmente durante 30 días) para poder recuperarlas en cualquier momento. Es cierto que cada marca puede tener su ruta, pero la opción la encontraremos dentro de los ajustes de nuestra Galería de fotos.
Una vez dentro podremos la carpeta Eliminado recientemente, con los elementos que hemos borrado últimamente. Si tenemos suerte, la foto o el vídeo que buscamos debería estar ahí. Sin embargo, es importante saber que esta es una opción que debe estar activada, algo que tendremos que verificar en los Ajustes de la Galería, en caso de no encontrar la carpeta con los archivos eliminados.
¿Y en Google Fotos?
Google Fotos es la salvación para la gran mayoría de usuarios. Este servicio ha sido completamente gratis durante años. Muchos usuarios, con sus cuentas de correo sincronizadas en la nube, quizá ni sepan que Google Fotos tiene un respaldo de sus imágenes. Por ese motivo, una opción es instalar al aplicación y entrar con la cuenta que tengamos en el móvil, para ver si tenemos copia de seguridad de lo que estamos buscando. No será la primera vez que este servicio recupera fotos borradas e incluso de móvil que por el motivo que sea, han quedado inservibles.
Prueba con una app de recuperación
Cuando las opciones se van terminando, podemos pensar en instalar una herramienta de recuperación de archivos. Por suerte, Android es un sistema operativo lo suficientemente abierto como para permitir que un software de terceros llegue hasta nosotros no podemos con las herramientas que nos brinda el móvil. DiskDigger es una de las apps más conocidas para estos casos, ya que puede recuperar perdidas de la tarjeta de memoria o la memoria interna.
Cuando hayamos instalado la aplicación, podremos llevar a cabo dos tipos de escaneo del sistema. El primero hace una búsqueda más ligera entras las carpetas habituales que contienen fotos. La segunda opción realiza una búsqueda más exhaustiva por todas las carpetas del sistema en busca de imágenes. Si están ahí, esta herramienta las encontrará sin duda.