Para qué sirve el puerto de infrarrojos en los móviles
El puerto de infrarrojos está presente en los teléfonos móviles desde hace muchos años. Algunos Nokia de gama alta en la época del 8210, ya integraban esta función, que muchos usuarios no sabían ni que existía. Con el paso del tiempo y sobre todo con la llegada de otras conexiones inalámbricas como el Bluetooth y el Wi-Fi, la conectividad por infrarrojos ha ido desapareciendo de los smartphones.
En pleno 2021 siguen saliendo al mercado terminales con puerto de infrarrojos, aunque los fabricantes no se encargan de explotar especialmente esta función ni de anunciarla a bombo y platillo. Hay que bucear hondo en sus especificaciones para encontrar este elemento de hardware en caso de que lo tenga. Los principales fabricantes chinos suelen apostar por esta funcionalidad, que está presente en los terminales de firmas como Huawei o Xiaomi lanzados en los últimos años. No obstante, como decimos, el puerto de infrarrojos es una especie en extinción.
Dónde está el puerto de infrarrojos
El famoso “IR Blaster” o puerto de infrarrojos forma parte del hardware de algunos smartphones. Si tu terminal lo lleva lo reconocerás como un pequeño LED, situado por lo general en la parte superior del dispositivo y que recuerda a los mandos de televisión. Este puerto permite enviar comandos a través de rayos infrarrojos a otro aparato electrónico como una televisión o un decodificador. Generalmente se puede encontrar en el borde superior y centrado. Si tu teléfono es de un color vivo notarás el puerto en esa zona, de color oscuro, como lo encontraríamos en cualquier otro mando a distancia.
¿Para qué se usa?
Los usos que se le ha estado dando clásicamente a este puerto, son aquellos que poco a poco han dejado de ser necesarios debido a la presencia del Bluetooth y el Wi-Fi. Puede que cueste mucho creerlo, pero hace unos años, los móviles no contaban con cable de datos para transferir archivos y lo contaban con Bluetooth ni Wi-Fi. Los móviles con puerto de infrarrojos podrían suplir esta carencia de manera eficiente. Los usos principales de esta función han sido:
- Transmisión de archivos: en una velocidad de transferencia muy lenta y limitada, pero se pueden transferir imágenes, audio, contactos y otro tipo de archivos.
- Control de dispositivos: el puerto de infrarrojos permite controlar una enorme cantidad de dispositivos como equipos de música, aires acondicionados, televisiones, proyectores etc…
Todos los móviles y smartphones en Phone House
Los móviles con infrarrojos en 2021
Como decimos, esta función ha desaparecido prácticamente del todo de las funciones que integran los fabricantes. Curiosamente, Xiaomi es una de las firmas que lo sigue integrando en una gran cantidad de sus móviles. La decisión puede tener mucho sentido, si pensamos que Xiaomi dispone de un gran ecosistema de productos inteligentes para el hogar, que funcionan mediante un control infrarrojo y donde el móvil puede entrar en juego.