Informática para todos. La Placa Base

Informatica_para_todos_PBase

 

Volvemos con la sección llamada Informática para Todos y en esta ocasión vamos a hablaros de otro principal componente de un ordenador, por no decir que se trata del primordial de todos ellos ya que sin la Placa Base o también llamada placa madre, el equipo informático no podría funcionar ni existir como conjunto.

 

La placa base es una gran tarjeta de circuito impreso a la que vamos a conectar el resto de componentes que conforman el ordenador. Lleva un complejo sistema de conexiones que comunican todos los componentes conectados a ella y además incluye algunos chips impresos como es el Chipset, que es el encargado de comunicar entre sí al microprocesador, la memoria RAM y otros dispositivos del equipo.

La placa base o placa madre no solo se compone de partes físicas que denominamos hardware, sino también de una parte programada que denominamos software y que se llama BIOS (Basic Input-Output System).

Placa_base_info 

Si hemos dicho que el Chipset se encarga físicamente de comunicar los componentes de nuestro ordenador, la BIOS se encarga de la comunicación mediante datos de entrada y salida (de ahí el nombre de Basic Input-Output) para que el Sistema Operativo que tengamos instalado se cargue en la memoria RAM y así iniciar el ordenador. Es un proceso oculto para el usuario final.

La BIOS incluye un comando de ejecución que puede ser configurado por informáticos expertos para decir al ordenador que componentes queremos iniciar durante el encendido del equipo y en que unidad de Disco Duro se encuentra el Sistema Operativo para iniciarlo.

Seguro que todos recordáis el pitido que hace el ordenador al encenderse, pues dependiendo del tipo de pitido que oigamos y con que repetición, sabremos si el ordenador arranca correctamente o que componente nos está fallando. Para ello, os dejamos una lista de los tipos de pitido que genera la BIOS y así averiguar por donde vienen los fallos. Este listado es genérico ya que depende del fabricante de la placa base.

 

–         Ningún pitido. No llega corriente eléctrica al ordenador o el altavoz que genera el pitido no funciona correctamente.

–         Pitido continúo. Error en el suministro de corriente.

–         Pitidos cortos y constantes. Error general de la placa base, debe ser sustituida.

–         Pitido largo. Fallo de la memoria RAM. Puede que esté defectuosa o mal colocada.

–         Pitido largo y uno corto. Error de la placa base, pero que tiene que ser bastante antigua.

–         Dos pitidos largos y uno corto. Error de la tarjeta gráfica.

–         Dos pitidos cortos. Fallo de la memoria RAM, pero de equipos muy antiguos y que no encontramos ya en el mercado.

–         Tres pitidos cortos. Fallo en los primeros 64kb de la memoria RAM.

–         Cuatro pitidos cortos. Error en la comunicación con el microprocesador.

–         Cinco pitidos cortos. Microprocesador o tarjeta gráfica bloqueadas. Puede ser por sobrecalentamiento de estos componentes.

–         Seis pitidos cortos. Error de teclado, habrá que probar con otro.

–         Siete pitidos cortos. Error crítico del microprocesador por lo que tendréis que sustituirlo.

–         Ocho pitidos cortos. Fallo a la hora de cargar imágenes en la RAM a la hora de encender el equipo.

–         Nueve pitidos cortos. El contador de instrucciones de la BIOS está fallando.

 

Volviendo a la placa base, vamos a detallaros los componentes de ésta. Tenemos conectores de alimentación, zócalo de la CPU para conectar el microprocesador, ranuras para la memoria RAM, el chipset, un reloj que ejecuta la velocidad de las instrucciones del microprocesador, la BIOS, la CMOS (memoria que guarda la configuración del equipo, la fecha y la hora), la pila de la CMOS que da energía al circuito CMOS y por último los puertos de conexiones para los componentes como son el teclado, ratón, altavoces… y por supuesto los slots que sirven para conectar la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, las entradas de los discos duros, lectores de CD…

Y ahora, ¿Cómo se comunican todos los componentes acoplados a la placa base? Pues al tratarse de una placa de circuitos impresos, la comunicación entre los dispositivos recae en los Bus, que es el nombre que recibe estas autopistas de comunicación de datos. Los Bus están formados tanto por el circuito impreso de la placa, como por el cableado que comunica también los componentes del ordenador.

 Placa_base1

 

En la actualidad, las placas base se dividen en dos grupos, las del fabricante de microprocesadores AMD y las de la competencia Intel. A parte de esto, también se distinguen por el tamaño de fabricación que en la actualidad las dividimos en formato ATX (creada por Intel y que vemos en cualquier PC de sobremesa), MicroATX (de iguales características que la ATX, pero usada en ordenadores de sobremesa pequeños) y las de formato DTX (creadas por AMD y para ordenadores de pequeño tamaño)

 Placa_base2

 

Como habéis comprobado, la Placa base es la madre del ordenador y sin ella no se podría usar, ni se podría conectar ningún dispositivo para usarlo en nuestro ordenador. Es el hardware primordial para montar un equipo.