Google Play Protect: una nueva manera de mantener seguro tu teléfono móvil

Google Play Protect: una nueva manera de mantener seguro tu teléfono móvil

Navegar con seguridad con nuestro smartphone es uno de los mayores placeres que nos da la tecnología. Saber que podemos descargar cualquier aplicación y que no va a ocurrirle nada al dispositivo es todo un lujo que intentan llevar al 100% los ingenieros informáticos. En el caso de Google, sus programadores ya se pusieron bastante serios en la Google Play Store a la hora de combatir las aplicaciones dañinas. Ahora, vuelven a la palestra con un nuevo sistema: Google Play Protect.

Presentado durante el pasado Google I/O 2017, esta nueva herramienta se parece a un antivirus tradicional, es decir, el mismo que puedes tener instalado en tu teléfono móvil o en el propio ordenador. ¿La diferencia? El escaneo corre a cargo de la propia Google sin la necesidad de descargar absolutamente nada.

Google Play Protect es un sistema de identificación y prevención de amenazas cuando estamos navegando a través de la tienda digital. En otras palabras, a partir de ahora cuando estemos por el bazar de Google, esta herramienta será capaz de decirnos si ha encontrado alguna anomalía en una aplicación a descargar o si el teléfono corre riesgos de infectarse.

Pero no sólo analizará las millones de aplicaciones existentes a través del sello “Verificada por Play Protect”, sino que también hará lo propio con las páginas de Google Chrome.

Lanzamiento paulatino

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, la integración de la herramienta dentro de la tienda digital va todavía muy lenta. De hecho, esta funcionalidad se anunció hace ya unos cuantos meses y no está siendo hasta ahora cuando los primeros usuarios la están recibiendo en sus teléfonos móviles.

Con este telón de fondo, sólo queda tener paciencia y esperar a que Google la integre en todos los dispositivos Android del mercado. Al fin y al cabo, la fragmentación tan grande que tiene el sistema operativo juega en su contra.