Tecnología 4G (parte 1)


4g


Debido al avance que estamos teniendo en tecnología móvil, decidimos dedicar un poco de tiempo a explicar tanto técnica como coloquialmente la cuarta generación. Ya queda poco y la mayoría de las personas todavía no sabemos muy bien en que consiste, pues bueno hay va la información de la nueva red de redes.


La cuarta generación esta basada por completo en IP. Es decir la voz va a ser una conexión mas de datos. Claro esta que las compañías seguirán diferenciando entre datos y voz. Pero por comodidad para ellas y fluidez de servicios webs será todo dedicado a Internet.


Los datos de los que estamos hablando son de 100Mbps en movimiento y 1Gbps en reposo.


Para conseguir esta serie de datos se basa en que la nueva generación es un conjunto de tecnologías no una red nueva. Vamos a explicar tres de las principales y más escuchadas hasta la fecha, que son el conocido y utilizado WIFI, la línea LTE ya escuchada en bocas de muchos y la un poco más desconocida por nosotros pero igualmente de importante red WIMAX.


Empecemos por la red WiFi, la cual estamos familiarizados con tres de sus variantes conocidas como b, g y n. La única diferencia es la velocidad de datos que puede permitir.


La variante “b” permite alcanzar una velocidad entre 1Mbps y 11Mbps. Con un espectro de frecuencia de 2,4GHz, lo que le hace muy vulnerable a obstáculos y a ondas de otros aparatos como un microondas.


La variante “g” permite alcanzar 54Mbps de velocidad teórica haciendo una media de 22Mbps. Este WiFi también opera en la misma frecuencia (2,4GHz).


La variante “n” permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 600Mbps. Además es capaz de trabajar en 2,4GHz y 5GHz. Con esto lo que consigue es ser compatible con otros WiFi menos comercializados pero que podemos tener en nuestros domicilios.


En la próxima entrega hablaremos de la red WIMAX y LTE.