Malware que se ejecuta detrás de aplicaciones Android legítimas

 

La compañía de seguridad informática BitDefender ha declarado a los medios que han encontrado un nuevo virus sobre el sistema móvil Android que se camufla bajo aplicaciones de confianza, por lo que es mucho más difícil de detectar.

Este malware queda alojado bajo la aplicación y puede ejecutarse en cualquier momento para empezar a robar datos del usuario e infectar el dispositivo. Se trata de una nueva cepa para móviles androides ya que siempre se habían infectado con aplicaciones maliciosas o descargadas desde fuera de la Market. Y es que el aumento que está teniendo Android desde su lanzamiento y el fácil acceso a este sistema libre y abierto, hacen de él un sistema fácil de infectar.

El sistema que sigue este malware es el siguiente. Primero se aloja bajo cualquier aplicación normal y de confianza que vemos en la Market. Mientras que con el paso de los días disfrutamos de nuestra nueva app, el virus entra en funcionamiento de manera totalmente silenciosa y ejecuta un proceso denominado «GoogleServicesFrameworkService» que es lo que le permite descargar troyanos y spyware al móvil infectado.

BitDefender ha denominado al malware «Android.Trojan.FakeUpdates.A» y de momento la única manera de percatarse de si lo tenemos instalado, es que al hacer actualizaciones nos pide demasiados permisos. Más de los que puede pedir cualquier aplicación de la Market, por lo que lo adecuado es denegarlos y posteriormente borrar el programa.

Siempre os recomendamos que antes de bajar cualquier aplicación, sea de confianza y que conozcamos todos los permisos que pide en el momento de la instalación. Nunca descargar aplicaciones externas a la Market y tener un antivirus actualizado en todo momento.

 

Aunque los virus están presentes desde que fueron lanzados para ordenadores, no podemos dejar de disfrutar de un buen smartphone Android de última generación como los que te ofrecemos en Phone House. Aprovecha las mejores ofertas y descuentos si nos traes tus móviles viejos.