Encendido de nuevo el primer ordenador digital

Después de una reparación que ha durado 3 años, el ordenador más antiguo del mundo, esta de nuevo en funcionamiento. Se trata de una maquina que pesa 2 toneladas y que fue apodada «La Bruja», “The Witch”.

El Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire, que está en Inglaterra, es el encargado de exponer esta increíble máquina.

Varios de los creadores del ordenador y estudiantes que aprendieron a programar con él, fueron los encargados de ponerlo en funcionamiento.

En sus inicios, fue el ordenador en el que se basaba todo el programa británico de Investigación de Energía Atómica, hacia más fácil el trabajo de los científicos. Su trabajo se basaba en hacer operaciones matemáticas que en los años 50 se realizaban manualmente con calculadoras. El tiempo medio que tardaba en multiplicar dos números era de 10 segundos, cosa que ahora nos parecería una eternidad, ya que nuestros ordenadores han evolucionado mucho, tanto que hacen multitarea con varios núcleos y operando en nanosegundos. Pese a lo lento que nos puede parecer, en su época era muy útil y trabajaba hasta 80 horas semanales.

Una vez que evolucionó la informática, fue trasladado a la Universidad de Wolverhampton, situada en Inglaterra, ayudo a enseñar a programar a los primeros alumnos de informática.

Más tarde, fue trasladada al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham. Tras cerrar el Museo, se desmontó la computadora y se almacenó en un almacen municipal en 1997.

Kevin Murrel, miembro del consejo de administración del Museo Nacional del Ordenador, reconoció la máquina y comenzó a repararla con un equipo de restauración, se han salvado hasta 1390 piezas originales aunque muchas de ellas tuvieron que ser repuestas.

Finalmente, el fruto del duro trabajo por volverla a poner en funcionamiento ha hecho que podamos disfrutar nuevamente de”La Bruja”.

Fuente: ABC