Posible «efecto memoria» en las baterías Ion-Litio

Un estudio realizado por los científicos del Laboratorio de Investigación de Toyota en Japón, detalla que las actuales baterías Ion-Litio pueden sufrir «efecto memoria» después de tan solo un ciclo de carga.

Siempre se ha pensado que las antiguas baterías fabricadas en níquel-cadmio y níquel-hidruros, eran las causantes de este problema. En el momento en el que se hacen cargas intermedias sin esperar a que la batería pierda toda su energía, se producía este efecto llegando a perder el 100% del uso al no sobrepasar nunca el nivel parcial de carga. 

 

El problema ha sido detectado en uno de los materiales empleados para el electrodo positivo de las Ion-Litio que puede provocar este efecto memoria. El estudio concluye que el efecto es mínimo, pero que las cargas intensivas que se hacen casi todos los días en cualquier smartphone o tablet por ejemplo, provocan que con el paso de los meses la batería pierda calidad de carga y surja el temible efecto memoria.

Puedes bajarte varias apps que controlen el uso real de la batería, pero que con este estudio quedan en entredicho su control exacto.