Varias aplicaciones en Play Store relacionadas con el timo de los SMS Premium

Hace poco advertíamos de una estafa en la que se utilizaba el nombre de WhatsApp para estafar a las víctimas y suscribirles a un servicio de SMS Premium sin el conocimiento del afectado. Pues llegan nuevas noticias sobre algunas aplicaciones con el mismo fin, y desde Geek Squad queremos advertiros sobre ello.

Panda Security, en un informe reciente, ha identificado varias de ellas, entre las que podemos encontrar: Peinados Fáciles, Dietas para Reducir el Abdomen, Rutinas Ejercicios para el Gym o Cupcakes Recetas son algunas de estas aplicaciones que suscriben al usuario en un servicio de SMS Premium sin que el propio usuario tenga conocimiento de ello.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones? Si tomamos el ejemplo de Dietas para Reducir Abdomen, el usuario pasa por una serie de pantallas hasta que acepta los términos del servicio. Sin que el usuario tenga conocimiento, en el transcurso de esas pantallas, la aplicación buscará el número de teléfono del dispositivo (mediante la aplicación WhatsaApp, ya que al abrir WhatsApp la nueva aplicación le solicitará acceso al número de teléfono registrado y lo guarda como parte de los datos para la sincronización de la cuenta), irá a una página web y lo registrará en un servicio de SMS Premium.

Según datos de Google Play, Dietas para Reducir Abdomen tiene entre 50.000 y 100.000 descargas, algo que sumado a las otras aplicaciones pueden hacer un total estimado de entre 300.000 y 1.200.000 dispositivos infectados.

Desde Geek Squad te recomendamos la instalación de un antivirus de Play Store.

Si estás pensando cambiar de móvil, visita la web de Phone House.