¿El fin del recargo del ROAMING?

La Comisión de Industria de la Eurocámara votó ayer si se prohibía el recargo en la tarifa, cuando se hace uso del Roaming al salir al extranjero.

La votación ha aprobado la prohibición, con 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones. Este paquete legislativo afecta tanto a las llamadas como a los mensajes de texto y el uso de datos, se prevé que como muy tarde el 15 de diciembre de 2015 esté vigente.

Esta medida debe ser respaldada por el pleno del parlamento europeo.

También se ha apoyado la idea de hacer más estrictas las reglas para imposibilitar que las compañías de telecomunicaciones, bloqueen o ralenticen servicios como Skype o Whatsapp, servicios que rivalizan a través de Internet con los servicios que ofrecen.

Estas medidas, como no puede ser de otra forma, no agradan a las compañías teleoperadoras. Ellos alegan que si no reciben los ingresos por el roaming, tendrán que realizar recortes en las inversiones para poder seguir extendiendo la red de fibra óptica.

El pleno debatirá el paquete legislativo los días 2 y 3 de abril, pero como estamos en fin de legislatura y se renueva con elecciones el 25 de mayo, hay cierta incertidumbre con lo que ocurrirá.

Neelie Kroes, comisaría de telecomunicaciones, ha indicado que espera tener un acuerdo con los gobiernos europeos para finales del 2014. Ha expresado también que “lleva paso más cerca de poner fin al recargo por roaming en la UE”.

Se puede observar que la iniciativa tiene muchos adeptos dentro de la Eurocámara con comentarios como la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, que indica que esto es “un gran paso adelante para consolidar el mercado único de telecomunicaciones. No sólo han propuesto abolir las tarifas minoristas de roaming para voz, mensajes de texto y datos para el 15 de diciembre de 2015, sino que también han planteado propuestas sustanciales, por ejemplo en materia de eficiencia de gestión del espectro, que permitirán el despliegue del 4G y del 5G en Europa”.

Como es evidente, los eurodiputados no quieren hundir a las compañías, por lo que abogan por crear unas directrices que impidan el uso abusivo de los servicios de itinerancia minoristas, pudiendo solo en algunos casos aplicar el recargo. Los recargos tendrán un tope que fijela UE.

Por otra parte, los eurodiputados no han aprobado la regularización del precio de las llamadas internacionales realizadas desde el país de origen del que llama.

 

Via: elPais