Android en sus inicios no era táctil

Hoy vamos a indagar en una historia muy interesante sobre los inicios de Android. Son historias curiosas que muestran los momentos donde las decisiones tomadas, hacen que el futuro del producto sea mucho más exitoso.

En el año 2006, Google planteaba un Android que no iba acompañada de la pantalla táctil, lo cual seguramente habría sido un gran error, ya que la incursión de la pantalla táctil ha hecho que el mercado haya dado un salto de calidad muy grande.

Ese sistema operativo tenía muchas similitudes con el sistema y el diseño del que en ese momento era el líder del sector, Blackberry. De hecho, una prueba de la evidencia de ese camino era el primer terminal lanzado por HTC, el HTC Dream, que escondía un teclado QWERTY bajo su estructura de pantalla táctil.

Desde Google se apuntaba que el producto no estaba enfocado a la pantalla táctil y sí a los botones físicos, aunque no se cerraba la puerta, ya se debían de oler que esta función podría ser muy beneficiosa.

Con el sistema basado en Linux 2.6, que no reconocía el táctil, el sistema estaba enfocado sobre todo a cámaras de fotos. Aunque luego, como ya sabemos, terminaría siendo uno de los sistemas más exitosos de telefonía.

En 2007 se produce uno de los acontecimientos que más se recordarán en el mundo de la telefonía, Apple lanzó el iPhone. Se trataba de un terminal que revolucionaba la manera de usar el teléfono, de hecho dejo de ser llamado teléfono para ser llamado smarpthone o teléfono inteligente.

Un teléfono que tenía pantalla táctil y que permitía un sinfín de aplicaciones que complementaban el uso del terminal.

Ese fue un punto de inflexión para Google, que después de ver el iPhone decidió sacar su sistema acompañado de las funciones táctiles tan atractivas. En la versión 0.99.3, que estaba muy cerca de ser la versión final, se añadió la pantalla táctil e informaban de que iba a ser multitáctil.

Con Android se decidió que se adaptaría la web al terminal al contrario que Apple, que decidió mostrar la web como en los ordenadores.

También con Android se decidió que se pudieran instalar aplicaciones tanto propias como de terceros, con esto Google se adelantó a Apple, ya que ellos hasta el 2008 no lo permitieron.

También hubo pequeñas decisiones que fueron creando la huella de Android, como los widgets en portada y el aumento de memoria con microSD.

Según indica el biógrafo oficial de Steve Jobs, Walter Isaacson, el CEO de Apple en ese momento se enfadó considerablemente al ver cómo era Android.

En ese momento comenzó la lucha entre Android y Apple por el tema de las patentes, un tema que ya acompañaría siempre a la evolución en el tiempo de los sistemas.

 

Via: elPais