Las nuevas tecnologías con la No Violencia

No violencia

Hoy es el Día Mundial de la No Violencia, un tema muy muy delicado ya que está aumentando de una manera alarmante el número de víctimas, ya sea debido a la raza, cultura o sexo. Por desgracia, la que nos toca más de cerca es la violencia de género. Las nuevas tecnologías también ponen su granito de arena en este tema y es por eso que os vamos a comentar varias aplicaciones para ayudar a evitar que ocurran.

1. Libres:

Aplicación tanto para iOS como para Android, lanzada en agosto de 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Para empezar, la aplicación es invisible, no quiere decir que no se vea, sino que el icono de la aplicación es un icono de ajustes, de color gris, por lo que pasaría desapercibido. Al entrar vemos una especie de menú con ajustes de sonido, pantalla, etc… y solo pulsando sobre la última opción que es “Aplicación”, podremos acceder a la aplicación real.

En ella podemos encontrar varias opciones entre las que encontramos una pequeña explicación de lo que es esta aplicación, una guía para saber si realmente estas siendo maltratad@, un apartado donde explican qué hacer en caso de ser una víctima, un apartado donde vienen los números a los que llamar y sitios donde dirigirse, un apartado donde te dan consejos sobre cosas que hacer para evitar el maltrato y por último encontramos otros 3 apartados donde podemos ver testimonios, mensajes y videos de personas que han sufrido esos maltratos.

Por último decir que trae un acceso directo para llamar al 016, número de atención a las victimas de violencia de género.

icono    libres (2)    libres (1)

2. Pillada por ti:

También disponible en iOS y Android, fue creado en marzo de 2012 por el mismo Ministerio. No es una aplicación como tal sino que es un cómic creado para la sensibilización de los adolescentes contra la violencia de género, de hecho, el cómic esta escrito en un lenguaje actual que muestra la convivencia día a día en una relación abusiva, que podría sufrir cualquier adolescente de los que vemos por la calle.

El cómic cuenta con un prólogo de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género y colaborador de eldiario.es/andalucia.

pillada

3. Relación Sana:

Igualmente para iOS y Android, fue creada en noviembre de 2012 por la Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia. En esta aplicación encontramos al entrar una presentación donde seguidamente tenemos tres opciones a elegir entre “no tengo pareja”, “¿es sana mi relación de pareja?” y “¿Qué hacer si mi relación es dañina?”.

En la primera opción podemos encontrar consejos de lo que es bueno para una relación sana. En la segunda encontramos un test en el que mediante respuestas de sí o no podremos comprobar si nuestra relación de pareja es buena o no, y en la última opción podemos encontrar consejos sobre qué hacer en caso de que nuestra relación no sea tan buena como pensábamos.

relacion (1)     relacion (2)     relacion (3)

4. SMS Amor 3.0:

.

Es una aplicación educativa utilizada para prevenir y sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia machista. En ella podemos encontrar varias preguntas tras las cuales accederemos a diferentes test a los que responderemos tras indicar si somos chico o chica. Al finalizar los test podremos comprobar si realmente somos unos machistas o no y que hacer en caso de serlo. También tiene la opción de hacerlo junto a tu pareja en caso de tenerla.

 sms (1)      sms (2)      sms (3)

5. Enrédate sin machismo:

Esta aplicación se puede descargar para iOS y Android y fue creada en noviembre de 2012 por La Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife. En este caso encontramos un juego más que una aplicación, donde responderemos a varias preguntas donde demostraremos si somos machistas o no, de forma que según lo hagamos mejor o peor podremos ir desbloqueando niveles y ganando medallas.

Por otro lado podemos encontrar una guía donde podremos comprobar si nuestra relación va bien o no dependiendo de nuestros actos.

 enredate (1)   enredate (3)   enredate (4)   enredate (5)

Si piensas que puedes ser victima de la violencia de género, que alguien de tu entorno puede serlo o bien tú mismo crees que puedes ser un machista y quieres cambiar, utiliza estas apliaciones para protegerte a ti y los demás.

Recuerda que los números de ayuda para las victimas de violencia de género son el 016, el 900 20 20 10 y en caso de urgencia el 112, también puedes entrar en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si necesitas cualquier tipo de información o ayuda al respecto.