Utilizar el perfil personal y el del trabajo ya es seguro con Android

Android-for-Work

Hoy en día es muy corriente tener en el mismo smartphone un perfil personal y otro de trabajo. En este aspecto, Android no era un sistema que realmente destacara por su buena gestión a la hora de trabajar ambos perfiles, de hecho había muchas quejas por el tema de seguridad y encriptación de archivos.

Google siempre ha estado trabajando para corregir esto y el mayor avance en este sentido ha sido el poder gestionar diferentes perfiles de usuarios en un mismo smartphone. Esto aparece en Android 5.0 Lollipop o en algunos terminales de fabricantes que lo integran en su interfaz, de forma que podemos tener nuestro perfil personal y otro para el trabajo, manteniendo la información de ambos protegida por contraseñas, patrones, etc.

Hay que tener en cuenta que más de mil millones de personas ahora mismo utilizan teléfonos Android y buena parte de ellos lo utilizan para su trabajo o como oficina virtual, es por eso que Google ha anunciado Android for Work. Este programa cuenta con cuatro componentes tecnológicos importantes:

 

1. Perfiles de trabajo: Basado en la encriptación por defecto y en el cumplimiento de la seguridad de SELinux, han conseguido aislar el perfil laboral del personal, de forma que podremos utilizar aplicaciones de los dos perfiles con la seguridad de que la empresa solo podrá tener acceso a las aplicaciones del perfil laboral y no tendría acceso al perfil personal.

 perfiles2.

2. App Android for Work: Aplicación para los terminales que no pueden gestionar perfiles de forma nativa, podremos descargar la aplicación Android for Work que nos ofrece de forma segura calendario, correo, navegación aplicaciones de trabajo aprobadas y que además pueden ser gestionadas por la empresa.

 Android-for-work-700x350

3. Google Play for Work: Google Play para el trabajo permite a la empresa subir y gestionar aplicaciones de forma segura para todos sus empleados. De esta forma la empresa puede distribuir las aplicaciones de forma más rápida y sencilla y se asegura de que el departamento de IT ha dado el visto bueno.

 play work

4. Herramientas de productividad incorporadas: Para las funciones laborales más básicas, Google ha creado un conjunto de aplicaciones empresariales para correo, contactos y calendario que ofrecen soporte Exchange y Notes además de permitir editar documentos Office a través de la app Documentos.

 aplicaciones

Google se ha asociado a otras muchas empresas para que Android for Work pueda ser utilizado por el mayor número de teléfonos posibles con la mejor fiabilidad y sencillez. Gracias a estos socios han conseguido:

 socios

–          Gestión Sistemática: Algunos proveedores de movilidad empresarial como EMM (Enterprise Mobility Management), están integrando APIs de gestión estandarizados en sus plataformas. Con esto se consigue poder gestionar terminales Android nuevos y antiguos de una forma sencilla desde un solo panel de control.

 

–          Apps empresariales seguras: Los desarrolladores de software son los que pueden crear una versión de cualquier tipo de aplicación de Google Play para instalar de forma segura en terminales destinados al trabajo. También pueden crear configuraciones estándar para los departamentos de IT de las empresas.

 

–          Dispositivos innovadores: Los fabricantes son también muy importantes ya que  son los que crean los dispositivos y las experiencias que añaden un valor adicional a los usuarios.

 

Con esta aplicación Google pretende ofrecer a los usuarios y empresas la flexibilidad y elección que necesitan para poder realizar su trabajo de forma sencilla y eficaz desde su smartphone o tablet Android.

Y tú, ¿usas en el mismo dispositivo los dos perfiles? ¿Ves cómoda esta manera de trabajar? ¿Conoces otro tipo de aplicaciones que funcionen de manera similar? Coméntanos 🙂

Fuente: Blog Oficial Google