La historia de la comunicación instantánea

¿Piensas que los mensajes de tu móvil llevan ahí toda la vida? Tal vez no se deberías…

 16455540

La mensajería instantánea estaba mucho antes de que empezáramos a obsesionarnos sobre por qué no había respuesta en WhatsApp cuando los dos ticks azules indicaban claramente un mensaje recibido y leído. Pero ¿sabías que es anterior a World Wide Web? Sí, así es, y por muy poco en realidad…

 

Humildes comienzos

Mirando hacia atrás, hace exactamente 171 años, ya la humanidad usaba la comunicación de larga distancia instantánea en forma de telegrama y el sistema Morse. Fue un proceso bastante complicado de puntos y rayas, pero la comunicación a larga distancia, finalmente se había logrado.

No hay que quitarle mérito a la tecnología innovadora de entonces, pero vamos a saltar hacia adelante un poco, a los años 60

 

La era de lOS ORDENADORES

El Sistema de Tiempo compartido Compatible (The Compatible Time-Sharing System, CTSS) fue creado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1961.

Esto permitió a alrededor de 30 personas registrarse en el mismo sistema y comunicarse simultáneamente el uno con el otro, siendo lo más importante de esto, que la comunicación se estableciese de forma rápida.

MIT computer

Este sistema de comunicación se relacionó más tarde con los correos electrónicos modernos, y hacia 1965 tenía cientos de usuarios registrados.

Durante las próximas dos décadas se crearon redes peer-to-peer, permitiendo a las universidades hablar unos con otros, con el fin de intercambiar rápidamente la información y la investigación.

En 1982, Commodore International había creado la Commodore 64 PC – un equipo que podría aprovechar una forma primitiva de servicio de internet, que con el tiempo se conoció como America Online (AOL). Después, los usuarios podrían optar por pagar una suscripción mensual para intercambiar mensajes a través de un módem.

 

La mensajería instantánea (IM)

Allá por los años 90, los ordenadores e Internet se habían convertido en algo más sofisticado (por supuesto, todavía no estaba a la par con lo que sabemos hoy en día).

En 1997 lanzó AOL AIM, que atrajo rápidamente una generación juvenil a internet. AIM (AOL Instant Messenger) siguió los pasos de otros mensajeros de texto menos célebres, como ICQ (que significa «I Seek You»), y rápidamente se convirtió en un éxito.

Por la misma época, Pidgin y Yahoo! Messenger fueron los dos avanzando en el mundo de mensajería instantánea, el que reúne a millones de usuarios. Pero no fue hasta 1999, cuando lanzó su servicio MSN Messenger, cuando todo despegó en realidad.

Las velocidad de Internet es cada vez más fiable y barata, por lo que es posible que los servicios de mensajería instantánea puedan hacer algo más que intercambiar mensajes de texto. Después de unos años de desarrollo, el intercambio de archivos se hizo realidad, y las opciones de juegos mantienen a los usuarios en línea por más tiempo.

La experiencia se hizo muy popular y fue de la mano con el aumento de canales de medios sociales como Friendster, Bebo, MySpace y Facebook, que en ese momento no teníancompatibilidad de mensajería instantánea.

 

Y ahora …

Las redes sociales son ahora los sitios más visitados en Internet. Utilizamos, por ejemplo, Facebook y Twitter constantemente en nuestros ordenadores, smartphones, tablets en incluso relojes. 

Ahora hay un sinfín de maneras de mantenerse en contacto, muchos de los cuales viven dentro de nuestros smartphones, así que nunca estamos desconectados de cualquier persona. Aplicaciones de vídeo- llamada como Skype de Microsoft, Google Hangouts y FaceTime de Apple nos permiten ver y hablar con amigos y familiares en tiempo real.

Visto el desarrollo de estos sistemas de comunicación, solo podemos soñar con lo que nos depara el futuro. ¿Llamadas de realidad virtual? ¿Hologramas vivos? ¿Tele transporte? Sólo el tiempo dirá…

¿Sabías la historia de esto que ahora nos parece tan cotidiano? Que opináis, ¿alguna idea para el futuro? No dudéis en comentar vuestras opiniones =)