¿Cómo comparar la calidad de las pantallas?

logo

Cada vez más, las pantallas de los smartphones son de mayor calidad, pero con nombres como QHD, 2K, FullHD, puede ser complicado diferenciarlas. Por eso, aquí os dejamos una pequeña guía para saber cuál es mejor y por qué.

 

¿Qué pantallas son más nítidas?

La imagen de las pantallas está compuesta por miles de puntos minúsculos de color llamados píxeles. Los píxeles pueden ser de diferentes tamaños y cuanto más pequeños, mayor es la definición de la imagen. Para calificar una pantalla como HD (Alta Definición), tiene que tener un número mínimo de píxeles. En este caso serían 1280 píxeles por 720 píxeles, por lo que se llama 720p.

Pero esta no es la resolución más nítida que tenemos en las pantallas actuales. En 2013 empezaron a aparecer las pantallas FullHD, con una cantidad de píxeles de 1920 por 1080 píxeles, lo que se llama resolución 1080p, como montaba el HTC One. En 2014 aparecieron las primeras pantallas con resolución QHD que serían 2560 píxeles por 1440 píxeles como montaban el LG G3 y el Galaxy Note 4.

 

1. Pantalla 4k – 4096 x 2160 píxeles

4K es la resolución más alta que tenemos en el mercado ahora mismo, pero es posible que nunca veamos una imagen realmente en 4K. Los videos en 4K realmente tendrían unas dimensiones un tanto extrañas, aparecerían aplastados para una televisión o un Smartphone. Es por eso que seguramente lo que veamos sean videos en resolución Ultra HD, que es un estándar ligeramente diferente.

 

2. Pantalla Ultra HD – 3840 x 2160 píxeles

Ultra HD o 2160p tiene cuatro veces más píxeles que la resolución FullHD 1080p a la que estamos acostumbrados. Es por eso que su nombre técnico es Quad Full HD (QFHD). Algunos smartphones ya pueden grabar vídeo en esta resolución. El Galaxy Note 3 fue el primer terminal en grabar video en Ultra HD pero fue puesto como 4K ya que hay una pequeña diferencia entre el verdadero 4K y Ultra HD.

 

3. Pantallas  Quad HD – 2560 x 1440 píxeles

Esta es la resolución que realmente esperamos ver en las pantallas de los smartphones para este año. Recibe su nombre porque es cuatro veces más nítida que la resolución 720p. Ya tenemos en el mercado un par de teléfonos con esta resolución como el Galaxy S6 y el LG G3. Samsung también monta esta resolución en tablets como la TabPro y la NotePro.

 

4. Pantallas 2K – 2048 x 1152 píxeles

La resolución 2K es la más utilizada en las grandes películas en los últimos 10 años pero no esperamos ver algo similar en los smartphones. La razón es que hay una pequeña diferencia frente a la resolución Full HD 1080p por lo que los fabricantes optan por saltar directamente a la resolución QHD.

 

5. Retina Display

Pantalla Retina es el nombre de las pantallas de Apple por lo que no tiene una resolución fija, pero según Apple, se define Retina por el tamaño del píxel. Por lo tanto cuando tenemos un iPad Air , la resolución sube bastante por lo que tendrá una gran cantidad de píxeles para llenar la pantalla.

resoluciones-pantalla

¿Qué te ha parecido este repaso por las calidades de pantalla? ¿Te sabías alguna? ¿Crees que en un futuro se mejorará cada vez más este aspecto en los dispositivos móviles? Coméntanos 🙂