Coches inteligentes… ¿Cuál es el futuro?

1

Probablemente hayas escuchado que los coches sin conductor son el futuro. Ese día podría llegar, pero en el CES 2016 la tecnología de los coches del futuro  está enfocada a que los conductores sigan siendo personas.

Al final de este artículo te presentaremos una visión del coche inteligente del futuro basado en lo visto en el CES 2016. Pero primero, vamos a analizar algunos aspectos. A continuación os mostramos algunos ejemplos fantásticos de los fabricantes que tratan de hacer los coches más inteligentes, más seguros y más ecológicos.

FABRICANDO COCHES MÁS INTELIGENTES

Volvo aprovechó la oportunidad en el CES para anunciar la noticia de una alianza con Microsoft pensada para que los conductores interactúen mejor con sus coches. El fabricante de automóviles sueco reveló que los conductores ahora pueden controlar muchas de las funciones de su coche con la aplicación Volvo on Call o con la pulsera inteligente de Microsoft.

2

El uso de los comandos de voz, igual que Michael Knight hizo con Kit, permitirá a los conductores ser capaces de controlar cosas como la navegación, la iluminación, el bloqueo, la calefacción o incluso la bocina.

Mientras tanto, BMW presentó su nuevo concepto de coche: iVision.

iVision de BMW cuenta con una asombrosa pantalla de 21 pulgadas en su cuadro de instrumentos, en el campo de vista del conductor. Esta pantalla inteligente puede controlar casi todas las funciones del vehículo, y el conductor puede interactuar mediante Air Touch, un sistema de control por gestos donde los comandos se pueden ejecutar fácilmente con la mano.

FABRICANDO COCHES MÁS SEGUROS

iVision de BMW también incorporó novedades tecnológicas en el apartado de la seguridad con un sistema de cámara que mejora la visibilidad y elimina los puntos ciegos. También elimina la necesidad de espejos retrovisores: cuatro cámaras toman imágenes a lo largo de todo el coche y los convierten en una imagen de video única.

Y luego hay algo que se está promocionando como el siguiente paso en la seguridad avanzada: la monitorización de la pupila del conductor.

Mediante la medición de la dilatación de la pupila, el sistema evalúa si el conductor está cansado, distraído o sobre estimulado y adoptar medidas en beneficio de la seguridad del conductor.

FABRICANDO COCHES MÁS ECOLOGICOS

El eléctrico Chevrolet Bolt fue el gran éxito en el CES 2016.

5

Seamus Browne, director para Australia y Asia de CNET, nos dijo:

«Creo que el Chevrolet Bolt es el más emocionante de los coches, superando a Tesla gracias a un pequeño coche eléctrico asequible manteniendo una buena variedad.»

GM afirma que el Bolt excederá las 200 millas (unos 320km.) con una carga completa, duplicando el rango de 100 millas de la mayoría de coches eléctricos de la actualidad. Y mediante el uso de un cargador rápido de CC, se puede cargar hasta un 80% en una hora. En el interior del Bolt se encuentra Android Auto y Apple CarPlay esperando a ser conectados a tu smartphone.

Volkswagen cautivó a la multitud de Las Vegas con el eléctrico BUDD-e.

6

Steve Fowler, editor en jefe de Auto Express & Car buyer, nos reveló que fue la cosa que más le emocionó del CES 2016:

“… super cool, lleno de tecnología, pero lo más importante es la señal de Volkswagen de que los coches eléctricos son el futuro.”

El BUDD-e se remonta a los días de la caravana hippie de VW, incoporando la última tecnología por supuesto. Esto incluye el control por voz y gestos, además de un cuadro de instrumentos  que se puede conectar al teléfono inteligente del conductor.

BUDD-e tiene una velocidad máxima de 93 millas por hora (150 km/h), con tracción a las cuatro ruedas. Además VW afirma que el BUDD-e se puede cargar hasta el 80% de su capacidad en sólo 15 minutos gracias a su gran batería de 101 kWh.

EL COCHE INTELIGENTE DEL FUTURO: CONDUCIDO, NO SIN CONDUCTOR

Sobre la base de lo que hemos visto y oído en el CES 2016, no estamos esperando que el mundo del automóvil vaya a prescindir del conductor a corto plazo.

Millones de propietarios de automóviles tienen una conexión emocional con los coches que conducen, y de alguna manera esta conexión se perdería si suprimimos el conductor. De hecho, ¿vamos a tratar los coches sin conductor como coches o como algo diferente?

6

“los coches sin conductor no son coches, son taxis. Al igual que Jonnhy Cab en Desafío Total” afirma Steve Fowler.

NUESTRO COCHE INTELIGENTE DEL FUTURO

Así que, ¿Cuál será el coche inteligente del futuro? Podríamos estar disfrutando de un tipo completamente diferente de experiencia en tan solo unos pocos años de conducción:

Mayor conectividad móvil

7

Tu futuro coche inteligente se sincronizará sin esfuerzo con tu smartphone y todos tus dispositivos de domótica (tendrás un montón de ellos. Esto es el futuro, después de todo).

Podrás utilizar comandos de voz para controlar tu smartphone. Así que, incluso cuando estés conduciendo, podrás atender con total seguridad las llamadas, enviar y recibir mensajes o hacer preguntas urgentes a tu asistente virtual.

También será capaz de tomar el control del hogar desde tu coche, y no sólo para encender las luces o la calefacción.

Conducción semiautónoma

Con conducción semiautónoma queremos decir que tu coche va a actuar de forma independiente y tomar el control, hasta cierto punto.

8

“Estoy más emocionado por la llegada de las cosas simples como la conducción autónoma incluso con tráfico. Será capaz de tomar el control de la conducción en la parada y arranque que reducirá la ansiedad y, probablemente, la rabia del camino!” dijo Seamus Browne.

Si te encuentras con un atasco de tráfico, el coche será capaz de hacerse cargo de la conducción por ti. Así mientras andas a paso de tortuga, puedes ir realizando otras tareas. En el CES 2016, Microsoft y Harman anunciaron sus planes para traer el poder de Office 365 a los sistemas de automóviles conectados de Harman. Este tipo de tecnología te permitiría empezar a trabajar en hojas de cálculo y presentaciones mientras estás sentado en mitad de un atasco fuera de la oficina. Si es que realmente lo deseas.

Realidad aumentada

El parabrisas de los coches de hoy no nos dice nada, aparte de lo que está fuera, y esto no es suficientemente bueno. En el futuro, tu vista se verá reforzada por la realidad aumentada.

9

Ser capaz de ver las indicaciones del GPS en el parabrisas sin quitar la vista de la carretera hará la conducción más segura. Y un indicador visual del límite de velocidad será muy útil también.

Conducción más verde

Los coches eléctricos van a jugar un papel muy importante en el futuro debido a que sus especificaciones mejoran y el número de estaciones de carga cada vez es mayor.

10

Cuando la carga completa tarda menos de una hora, la espera se hace difícil.

Esperamos que hayas disfrutado de estas novedades del CES 2016. ¿Qué piensas de nuestras predicciones? Déjanos tu comentario.