¿Son los teléfonos modulares el futuro?

portada

Google ha cancelado todo su trabajo relacionado con los teléfonos modulares. El proyecto que recibía el nombre de Proyecto Ara, ya no existe.

Por lo tanto, ¿qué será de los teléfonos modulares en el futuro? ¿Hay otras empresas capaces de absorber el trabajo que ha cancelado Google?

Antes de abordar estas cuestiones vamos a echar un vistazo a lo que ha pasado con Proyecto Ara.

La breve historia de Proyecto Ara

Google lanzó el Proyecto Ara en 2013. La idea inicial era crear un Smartphone completamente personalizable, donde todo, desde la CPU hasta la batería pudiera ser reemplazado.

Los usuarios serían capaces de comprar un terminal concha básico y añadir los componentes que quieran, incluyendo el procesador, la cámara, la pantalla, altavoces y almacenamiento ampliable. Estas piezas se podrían reemplazar si se dañan o se quedan viejas.

foto 1

Sin embargo, Google reveló que el Proyecto Ara no sería tan personalizable como se esperaba. Características como la memoria, el procesador y la batería ya no se podrían cambiar. Google dijo que este nuevo diseño era necesario para permitir poder acoplar otras partes con funciones más inusuales.

En la conferencia del Google I/O 2016 en mayo de este año, Google dijo que estaba planeando hacer realidad el Proyecto Ara a principios de 2017. Pero ese no ha sido el caso y el 2 de septiembre de 2016 Google anunció que el Proyecto Ara era cancelado.

Si no es Google, ¿Quién lo hará?

Aunque el Proyecto Ara ha mordido el polvo, aún queda mucho por hacer en el mundo del Smartphone modular.

A principios de este año, LG lanzó su buque insignia, el G5, con componentes modulares entre los que se incluyen una cámara, una batería y un convertidor de sonido que permite escuchar los audios con alta calidad a través de los auriculares. La parte inferior del G5 se puede extraer dejando espacio para los módulos.

Motorola es otra empresa con planes de seguir la ruta modular. La gama Moto Z que fue lanzada en EE.UU. en junio, fue lanzada junto a varios módulos llamados Moto Mods. Estos Moto Mods han sido diseñados para ser encajados en la parte trasera añadiendo funciones como altavoces adicionales, batería externa, zoom de la cámara y un proyector de pared.

El futuro de los teléfonos modulares

Hay muchos fans que siguen teniendo la esperanza de un Smartphone modular. A todos nos gusta la idea de ser capaces de poder ampliar la batería, añadir potencia de procesamiento, aumentar el almacenamiento o mejorar la cámara, y todo ello sin tener que comprar un nuevo Smartphone.

Como fabricantes de Smartphones, siempre buscan la manera de destacar de la competencia y la modularidad jugará un papel importante. La innovación de LG y Motorola en 2016 continuará el próximo año y posiblemente podamos ver algún terminal completamente modular de alguno de los principales fabricantes.

¿Tú que piensas? ¿Hay vida después del Proyecto Ara? Déjanos tus comentarios con tus ideas.