¿Smartphone con batería sellada? ¿O extraíble? Analizamos ventajas y desventajas

Untitled-1A la hora de elegir nuevo smartphone, hay que tener en cuenta nuestras necesidades pero también las prestaciones del teléfono que, a día de hoy, suelen ser muchas. Sin embargo, pocas veces nos fijamos en la batería, no nos referimos a su duración, sino a si es extraíble o está sellada. A continuación, vamos a ver los pros y los contras de cada modalidad. ¡Pasen y lean!

 

smartphone-batteries-lg-samsung-w628

A medida que se han ido expandiendo los Smartphones como dispositivos básicos en la rutina diaria, se han incrementado las exigencias de los usuarios en cuanto a potencia, cámara, diseño y, sobre todo, mayor independencia de la batería.

Los fabricantes poco a poco van satisfaciendo esas necesidades y uno de los puntos claves en los que han ido trabajando han sido las baterías, renunciando progresivamente a las baterías extraíbles y nuestra posibilidad de ir acompañados de una batería de repuesto en el bolsillo.

 

Ventajas de la batería NO extraíble

  1. Resistencia: Eliminar la batería implica también la eliminación de la tapa trasera. En su lugar se emplea un chasis de una sola pieza, así carece de partes frágiles (como las pestañas) y de piezas móviles (como la tapa trasera), aportando un extra de resistencia a golpes y siendo menos frágil.
  2. El diseño: está claro que un dispositivo sin uniones ni saltos a lo largo de la superficie del terminal puede llegar a ser infinitamente más atractivo estéticamente y más bonito. Eliminando las baterías extraíbles, se puede recurrir a un chasis unibody que carezca de esas imperfecciones.
  3. Certificaciones IP a polvo y agua. ¿Es posible que un Smartphone resista al agua con batería extraíble? Sí, pero el resultado es el mismo que con una batería no extraíble? No, si tienes mal puesta la tapa trasera, no solo la batería se puede mojar y dejar de funcionar, sino que puede afectar al interior del terminal. Al desechar las baterías extraíbles, se reducen las posibles entradas de agua y polvo y se facilita la obtención de una certificación.
  4. Más espacio: Con la eliminación de la batería extraíble, se elimina también algunas piezas, consiguiendo reducir las dimensiones totales del dispositivo, logrando Smartphone más delgados y ligeros.Con la integración de la batería en el Smartphone, interiormente esta todo conectado y ensamblado mucho mejor que si tuvieras la batería externa, permitiendo redistribuir el interior de una forma diferente y así poder incorporar más y mejores componentes, como puede ser sensores más grandes, chips nuevos… Además, algunas baterías extraíbles aún son cuadradas (prisma), y quita más espacio, y las no extraíbles siempre son de polímero, y son más pequeña y así ganan más espacio.
  5. La tapa se te puede romper: Normalmente, cuando las baterías son extraíbles, debajo de las baterías nos encontramos la ranura de la SIM y micro SD, al final las tapas de los Smartphone se resienten.

 Ventajas de la batería extraíble.

  1. Sustitución de la batería: Sin duda es la principal ventaja de tener una batería extraíble. En caso de quedarnos sin batería podremos sustituirla por otra de repuesto, aunque he de decir que también existen baterías externas portátiles y puedes enchufar el terminal en cualquier momento y cargarlo.Otra ventaja de esto, es poder sustituir la batería en caso de su deterioro. La vida de una batería está limitada a una serie de ciclos de carga/descarga. Solo hay que cambiar la batería y lo puedes hacer tu mismo, (con baterías originales, si no quieres que tu terminal te explote o falle antes), por el contrario si no fuera extraíble habría que recurrir a un técnico.
    descarga
  2. Aumentar la autonomía: Con una batería extraíble podemos intercambiarla por otra batería de mayor  amperaje, así aumentamos la autonomía.
  3. Apaga y vámonos: Seguro que esto a alguno os ha pasado alguna vez, que se nos quede bloqueado el Smartphone sin que responda a nada, en el caso de que nuestro Smartphone no responda tampoco apagarlo pulsando durante unos segundos el botón de encendido. Teniendo la opción de la batería extraíble recurriremos a quitar la batería. Pero en este apartado también los fabricantes que deciden optar por baterías fijas, han tenido en cuenta este factor, y suelen incorporar un botón de restablecimiento al que se accede usando un alfiler o clip. Pero sin duda es mucho más rápida la extracción de batería, facilitando así el apagado rápido y finalizando así cualquier proceso que pudiera ser el motivo del bloqueo. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto no es recomendable hacerlo de manera habitual, solo como última opción.
  4. Personalización: Al tener la batería externa, significa que la tapa trasera la puedes quitar y poner otra que te guste más y así personalizar tu Smartphone.

 

¿Sois partidarios de las baterías extraíbles? ¿Qué razones tenéis? ¿Y qué razones para usar baterías fijas? Comenta con nosotros tu opinión, tus razones, anécdotas…=)