Tipos de tarjetas y compatibilidad de formatos MicroSD

Normalmente, cuando nos compramos un nuevo Smartphone, cámara reflex, cámara de acciónnecesitamos adquirir una tarjeta de almacenamiento.

En los smartphones nos sirve para aumentar el espacio de memoria del terminal y tanto las cámaras de los smartphones, como las réflex o las de acción… cada vez disponen de un mayor número de Megapíxeles, permiten grabar vídeo de mayor calidad, etc, con lo que ocuparán más.

En definitiva, las necesidades de almacenamiento crecen y crecen, por lo que las tarjetas de almacenamiento deben ser, necesariamente, de mayor capacidad.

Si estás a punto de comprar tarjetas SD/SDHC, te recomiendo que no te pierdas este post, para poder ayudarte en tu próxima compra.

 

Clases de TARJETAS SD y cómo diferenciarlas

Hay una gran variedad de tarjetas SD que se han ido adaptando a los nuevos usos.

El nombre por las que se denominan son: SD, SDHC y SDXC. La diferencia son los formatos de tarjeta (SD, microSD o la menos conocida miniSD), varios estándares de la especificación oficial (como el bus de datos y las capacidades proporcionadas) o la denominada Speed Class Rating, que nos permite cuantificar de forma rápida el rendimiento y los posibles usos admitidos.

 1024_2000

Todas las tarjetas tienen el mismo formato, pero pueden darse problemas de incompatibilidad; las diferencias se centran en los buses de funcionamiento (la velocidad) y las diferentes capacidades de cada una.

 

  • Tarjeta microSD

Es una tarjeta SD con un tamaño más reducido (15 x 11 x 1 mm) perfecto para smartphones, cámaras de acción, u otro tipo de dispositivos electrónicos pequeños. La capacidad de la microSD varía entre unos 128 MB y 128 GB. Pero a lo que hay que dar mayor importancia es a la velocidad en la que pueden trasmitir los datos.

 

  • Tarjeta SDHC

Las siglas HC hacen referencia a «High Capacity» (capacidad alta). Actualmente, este tipo de tarjetas son las que usamos a diario.  Las tarjetas SDHC tienen una capacidad de hasta 32 GB. Y el tamaño máximo de archivo que puede guardar es de 4 GB.

 

  • Tarjeta SDXC

XC se refiere a «Extended Capacity» (capacidad ampliada). Tiene hasta 2 TB de almacenamiento, pero en microSD solo hasta 200 GB. Tiene un formato exFAT, y esto permite guardar archivos mayores de 4 GB.

Sin título

 

Velocidad y clase

  • Clase

    La velocidad a la que una tarjeta SD guarda los datos viene definida por su clase. Para dispositivos como cámaras digitales sencillas realmente no importa la clase de la tarjeta, tan sólo que sea compatible. Guardar ficheros de 1 o 2MB no es difícil. Pero si quieres guardar ficheros de mayor capacidad, vídeos de alta definición o secuencias rápidas de fotos, en una cámara de acción, un Smartphone…la tarjeta SD debe ser lo suficientemente rápida almacenando datos.


    clases - copia

    Encontrarás la clase como un número dentro de una gran letra C impresa en la tarjeta.

    androidpit-sd-cards-7-w782

  • Velocidad de bus

    No solo tenemos que tener en cuenta la clase a la hora de distinguir entre tarjetas, también a la velocidad que graba, que es lo que definirá su velocidad. Agregándole otro factor que es la velocidad a la que la información se envía entre el dispositivo y la tarjeta SD. És la Velocidad de Bus.

    Todas las tarjetas de clase 6 o menos utilizan un Bus Estándar, pero a partir de la clase 10 podemos encontrar el Bus de Alta Velocidad y los Buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II. Si es el caso, para localizarlos son con los numerales I o II impresos en la tarjeta SD.

    Las tarjetas de clase 10 con Buses de Ultra Alta Velocidad pueden ser de clase U1 o clase U3. Este último garantiza velocidades de escritura mínimas de 30MB por segundo, destinado principalmente a la grabación de vídeos con resolución 4K.

    clases

    Ahora solo queda decidir cuál cogemos, ¿SD? ¿MicroSD? ¿Qué capacidad elegir?…Eso ya dependerá de qué uso vayamos a darle y a qué dispositivo vayamos a conectarla. Si tienes dudas, acércate a cualquiera de nuestras más de 500 tiendas y nuestros asesores te ayudarán encantados a elegir 🙂