¿Los smartwatches del futuro podrán predecir enfermedades?

La frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel o el apetito son esos signos reveladores a tener en cuenta cuando estamos enfermando. Pero las enfermedades podrían ser cosa del pasado con la nueva tecnología que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford dirigido por Michael Snyder publicó los resultados de un experimento a largo plazo el mes pasado, que verificó que los smartwatches, esos dispositivos que llevamos en la muñeca, podrían detectar e incluso controlar enfermedades.

EL EXPERIMENTO

Aproximadamente cuarenta y tres personas participaron en el experimento de dos años, que consistía en una serie de diferentes medidas tomadas de forma regular. Esas mediciones se vincularon con problemas de sueño, viajes, enfermedades, etc.

LOS RESULTADOS

Una de las pruebas determinó que durante los viajes aéreos, las personas tienden a tener niveles más bajos de oxígeno, lo que desemboca en cansancio y fatiga. Otras pruebas eran incluso capaces de realizar un seguimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad de Lyme, así como la sensibilidad a la insulina.

LA INVESTIGACIÓN

A pesar de que han hecho progresos increíbles, el equipo todavía tiene un largo camino por delante en la creación de algoritmos que controlen la salud de forma fiable.

Recientemente dijo lo siguiente en un artículo publicado por PLOS Biology:

“En general, los resultados indican que los biosensores portátiles proporcionan información útil para el seguimiento de las actividades personales y fisiológicas, y es probable que desempeñen un papel importante en la gestión de la salud y además permitir el acceso a este tipo de cuidados de los grupos más limitados por la clase socioeconómica o su geografía remota”.

EL SMARTWATCH DEL FUTURO

Esto significa que tu smartwatch podría predecir que estás enfermando horas o incluso días antes en un futuro no muy lejano. Y aunque no puede ofrecer un diagnóstico completo, te advertirá que las lecturas están fuera de lo normal.

Entonces, ¿quién sabe si en un par de años tu smartwatch puede ahorrarte una mala noche detectando un resfriado antes de tiempo?

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Déjalo justo a continuación.

FUENTE: PHONEHOUSE UK