1 de cada 10 smartphones ya tiene Android 7.0 Nougat

Android Nougat

Poco a poco, la última de las actualizaciones de Android se va abriendo camino entre los usuarios. Empiezan a llegar las OTAs y según los datos que ofrece cada mes Google, el 9,5% de los usuarios ya disfruta de las últimas novedades del sistema operativo.

La fragmentación es siempre el caballo de batalla de Android. Con tantas marcas, fabricantes y modelos, es difícil mantener una plataforma tan homogénea como la que tiene Apple iOS. Pese a todo, en el bando de los de Mountain View se intenta ir avanzando y ya uno de cada 10 móviles con el sistema operativo de Android tiene una versión posterior a la 7.0, o lo que es lo mismo, Android Nougat.

La primera sigue siendo la justo anterior, Marshmallow o Android 6.0, que cuenta con el 31,2% de los usuarios, seguida, evidentemente, por la justo anterior, Android 5.0 Lollipop en la que están todavía el 30,8% de la base de smartphones con el software de Google.

Android fragmentacion

Ya van quedando más atrás las versiones más clásicas. Sólo un 9% se encuentra en alguna de las versiones de Android 4.1 Jelly Bean anteriores a la versión 4.4, que fue un poco especial. Es la única que no cambió de número pero si de nombre, por un patrocinio con Nestlé, hablamos de Android 4.4 Kitkat que todavía cuenta con una presencia en el 18,1% de los terminales que hay en el mercado.

Se pueden considerar ya minoritaria y casi residuales las de Ice Cream Sandwich (Android 4.0 – Ice Cream) o Gingerbread, que se creó en su momento especialmente.

La fragmentación en Android, la historia que se repite cada año

Lo cierto es que si ponderamos el número que hay de smartphones con Android frente a los que tienen iOS, es probable que el 86% que tienen iOS 10 en la plataforma de Apple no se quede tan lejos en número que los que son este 9,5% con Android Nougat. Pero claro, no podemos olvidar que estamos dejando a muchos usuarios sin poder probar todas las novedades de las que tanto presume Google en sus conferencias.

Con Android O a la vuelta de la esquina, aproximadamente para otoño veremos los nuevos Pixel o como se llamen esta vez, estrenando nueva versión y el contador volverá a empezar para la actualización de los terminales con el sistema operativo de Google y la misma discursión sobre su fragmentación.