Por qué debes sacar fotos en RAW si buscas calidad

Por qué debes tirar fotos en RAW si buscas calidad

Desde hace un lustro aproximadamente, los smartphones han experimentado una auténtica revolución en lo que respecta a calidad de imagen de las fotografías. Tiempo atrás quedan esas cámaras de reducidos megapíxeles que apenas podían sacar una foto con calidad; ahora se pueden hacer auténticas virguerías con ellas, incluso tirar instantáneas en formato RAW.

RAW significa «crudo» en inglés, y su significado dice mucho de lo que el archivo sí guarda en su interior: toda la información de manera «cruda», es decir, sin procesar. Este archivo, a diferencia del JPG por ejemplo, no contiene la imagen tratada o procesada, sino que posee la información que ha recogido el sensor de la cámara de manera neutra.

Se podría decir que tirar fotos en RAW es la mejor manera de capturar la realidad, ya que permite recoger la mayor cantidad de datos del entorno que nos rodea. En otras palabras, si nos gusta la fotografía, el RAW es el formato ideal, y la incorporación de este en los teléfonos móviles es una buena explicación del declive de las cámaras digitales de gama media (y ojo a las de gama alta en el futuro).

Cómo tirar fotos en RAW

Las líneas móviles con Internet superan los 40 millones en marzo

Aunque muchos dispositivos ya permiten dentro de la configuración el seleccionar el formato RAW (DNG en el caso móvil), nuestro consejo es que tiréis a una aplicación externa como puede ser Camera FV5 Lite.

Con esta aplicación podemos convertir nuestra cámara de fotos en algo totalmente profesional, ya que pone los controles manuales típicos de una cámara DSLR en nuestro dispositivo. «Hecha para fotógrafos aficionados y profesionales, con esta aplicación puedes capturar el mejor material original, de forma que puedas procesarlo después en tu ordenador y obtener resultados espectaculares», indica la propia app.

Sobra decir que tirar en formato RAW expone al usuario a controles totalmente manuales, es decir, hay que tener nociones de fotografía. Igualmente, el tamaño del archivo crece exponencialmente, por lo que es bueno tener espacio de sobra en el teléfono.