Aprende a configurar las redes Wi-Fi de Android

android wifi

Todo los smartphones , ya sea un último lanzamiento o de varias temporadas, puede conectarse a redes Wi-Fi de forma sencilla. Sin embargo hay muchas configuraciones extra en Android que van más allá de introducir la contraseña para una determinada conexión inalámbrica.

Si bien no vamos a profundizar en algo demasiado técnico como el hardware de interfaz de radio del teléfono, a continuación vamos a hablar de aquellas configuraciones que los usuarios deberían tener en cuenta a la hora de administrar las redes Wi-Fi de su smartphone Android.

Configurando las redes Wi-Fi en Android

A la hora de acceder a los ajustes de la conexión inalámbrica del smartphone, además de la red de datos tenemos las redes Wi-Fi detectadas en nuestro entorno. En este punto podemos conectarnos a una red, borrar una previamente guardada o acceder a las opciones de configuración avanzadas de las mismas.

wifi android

Para acceder a este panel de configuración basta con acceder a la configuración del dispositivo y acceder al menú WiFi. Una vez dentro pulsa sobre la red a la que te quieras conectar e introduce la contraseña de la misma. Hasta aquí no creemos que nadie encuentre problemas, pero lo interesante llega al acceder, mediante el panel de ajustes de esta pantalla, a la configuración avanzada del Wi-Fi en Android.

Configuración avanzada del wi-Fi en Android

Con cada nueva versión de Android, llegan nuevas opciones de configuración de las conexiones inalámbricas, pero dentro de los ajustes avanzados del Wi-Fi encontramos los siguientes comandos.

  • Notificación de red disponible: Opción para notificar al usuario de cuándo hay una red Wi-Fi disponible.
  • Buscar redes siempre: Nos permite elegir si queremos que el móvil esté buscando constantemente redes es oportuno desmarcar esta opción con el fin de ahorrar batería.
  • Usar Wi-Fi en suspensión: Permite elegir si queremos que el móvil siga conectado al Wi-Fi cuando apagamos la pantalla. Además puedes elegir si mantenerlo en suspensión siempre, nunca, o cuando se esté cargando.
    reposo wifi
  • Sólo conexiones estables: Esta opción sólo nos dejará conectarnos a redes estables que tengan conectividad.
  • Banda de frecuencia: Nos permite elegir en qué banda queremos buscar redes (2.4Ghz / 5Ghz). Opción útil para cuando no encontramos una conexión de forma snecilla.
  • Instalar certificados: Desde aquí instalaremos certificados para conectarnos a redes seguras.
  • Dirección IP y Mac: Información sobre los datos de red de la conexión Wi-Fi.
  • WPS: Nos permite conectarnos a una red mediante este tipo de autenticación.

Dependiendo de una capa de personalización u otra estos ajustes avanzados del Wi-Fi en Android pueden variar, pero los citados son los más comunes que puedes encontrar entre los ajustes del smartphone.

Y tú, ¿conoces algún otro truco para configurar las redes Wifi en tu Android? ¡Cuéntanos!